Israel está “en la antesala” de un avance histórico hacia un acuerdo de paz con Arabia Saudí, afirmó el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu el viernes ante la Asamblea General de la ONU, sin que delineara un camino claro para sortear los obstáculos importantes que se enfrentan a fin de concretarlo.
Netanyahu sonó optimista durante su discurso de casi 25 minutos y una vez más recurrió al apoyo de imágenes. Exhibió mapas que muestran el aislamiento de Israel al momento de su creación en 1948 y de los seis países que han normalizado relaciones con el Estado israelí, incluidos los cuatro que lo hicieron en 2020 con los llamados Acuerdos de Abraham.
PUBLICIDAD
“Sin duda, los Acuerdos de Abraham anuncian el amanecer de una nueva era de paz. Pero creo que nos encontramos en la antesala de un avance incluso más impresionante, una paz histórica entre Israel y Arabia Saudí”, declaró Netanyahu. “La paz entre Israel y Arabia Saudí creará un nuevo Medio Oriente de verdad”.
Existen diversos obstáculos para concretar ese acuerdo, como la exigencia saudí de avances para la creación de un Estado palestino, un punto muy difícil de impulsar para el gobierno de Netanyahu, el más religioso y nacionalista en la historia de Israel.
Los saudíes también buscan un pacto de defensa con Estados Unidos y desean asistencia para la construcción de su propio programa nuclear civil, lo que suscita temores de una carrera armamentista con Irán.
El príncipe a la corona de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, dijo esta semana en una entrevista con Fox News que ambas partes se han acercado a un acuerdo, sin abundar en detalles sobre las negociaciones impulsadas por Estados Unidos. Declinó especificar qué buscan exactamente los saudíes para los palestinos.
Netanyahu dijo que los palestinos “podrían beneficiarse considerablemente de una paz amplia” y señaló que “deben ser parte del proceso, pero no deben tener veto en el proceso”.