Dos organizaciones que representan a los laboratorios clínicos detallaron, en vista pública sobre el plan de reestructuración de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), las deficiencias de la pieza legislativa y reforzaron la necesidad de eliminar esta corporación pública para “salvar” el sistema de salud.
El presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico, Wilson López López, explicó que la consolidación de ASES dentro de la Oficina de Medicaid del Departamento de Salud (DS), como propone el Plan de Reorganización 1, es innecesaria. “Estamos recreando la misma infraestructura de problemas que se está tratando de resolver”, denunció.
PUBLICIDAD
Apuntó a que se debe otorgar fondos al Puerto Rico Program Integrity Unit, una unidad dentro del DS cuya función es minimizar las pérdidas de fondos de Medicaid causadas por fraude, gasto o abuso y mejorar la integridad del sistema de atención médica.
Por su parte, el director ejecutivo de la Cooperativa de Laboratorios de Puerto Rico, Teodoro Rolón Balseiro, expresó que la incertidumbre fiscal de ASES y la oferta de pocas aseguradoras deteriora tanto a la población como a los proveedores.
Ambos deponentes solicitaron enmendar las disposiciones del comité asesor para que esté compuesto por profesionales nominados por las organizaciones que representan cada gremio previo a ser nombrados por el gobernador. Rolón Balseiro, además, propuso incluir al Procurador del Paciente, un miembro del sector de las cooperativas de proveedores de servicios de salud y un representante de los beneficiarios. Además, propuso ampliar funciones para que incluyan establecer la uniformidad de contratos, políticas, manuales y procesos de credencialización.
Los profesionales ampliaron también sobre los mayores problemas que enfrentan los laboratorios, como una reducción de tarifas por las aseguradoras de, al menos, 57 % en los pasados 20 años y el manejo atrasado de las reclamaciones. Además, coincidieron en que se debe transicionar a la contratación de un pagador único, eliminar los intermediarios y contratar directamente con los proveedores.
Otra medida que busca atender la legislación de ASES, mencionó la representante Higgins Cuadrado, es el proyecto de la Cámara 1253, que busca crear “un sistema uniforme y estandarizado de tarifas de compensación mínima” para los proveedores de salud. Según la funcionaria, se entregó, en enero, a la Comisión de Salud del Senado, presidido por el senador Rubén Soto Rivera.
PUBLICIDAD
Según Soto Rivera, el informe se aprobó en el Senado, el 5 de septiembre. “Ahora el proceso es que pasa a [la Comisión de] Reglas y Calendarios y está en mano de los senadores y senadoras que lo aprueben finalmente, que no creo que deba tener oposición”, afirmó, en un aparte con Metro Puerto Rico.
El Plan de Reorganización 1 se presentó a finales de agosto por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, y Higgins Cuadrado. Esta vista pública del Plan de Reorganización 1 es la tercera convocada por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. No comparecieron el Colegio de Médicos Cirujanos, la Asociación de Hospitales y el doctor Ibrahim Pérez.