Locales

Posponen nuevamente el juicio contra María Milagros “Tata” Charbonier

El mismo estaba pautado para el 23 de octubre

Tata Charbonier

PUBLICIDAD

El juicio contra la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros “Tata” Charbonier, fue pospuesto para el 11 de diciembre.

El hijo de Charbonier, quien es uno de los acusados, fue quien solicitó el cambio de fecha, según reportó Las Noticias de TeleOnce.

PUBLICIDAD

La exlegisladora fue acusada en agosto de 2020 por fraude, debido a que alegadamente recibió unos 100 mil dólares desde 2017 hasta julio de 2020. En este delito también estuvieron involucrados su esposo y una empleada.

Cabe destacar que anteriormente ya se había pospuesto el juicio.

Fiscalía federal se opone a petición de “Tata” Charbonier para que se desestimen cargos en su contra

La fiscalía federal se opuso a la petición de la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros “Tata”Charbonier, para que se le desestimaran cinco de los 10 cargos por corrupción que se le radicaron en el año 2020.

En la solicitud realizada a finales de julio, la representación de Charbonier alegó que los cargos debían ser desestimados por falta de declaración de un delito cometido y alegadas deficiencias constitucionales.

Sin embargo, en su respuesta la fiscalía federal señaló que esta premisa es “equivocada” ya que los cargos por fraude electrónico en la acusación contienen mucho más que las alegaciones legales. La fiscalía asegura que a lo largo de los casi 50 párrafos se sustentan los cargos por fraude y se alega que Charbonier a través de sobornos infló de manera fraudulenta el salario de su ayudante a cambio de que esta realizara pagos quincenales a la exlegisladora; que ejecutó el esquema por medio de representaciones y promesas materiales falsas y fraudulentas y que transmitió varias comunicaciones para promover el esquema.

PUBLICIDAD

“Estas acusaciones, todas descritas en la acusación, son suficientes para poner a Charbonier en conocimiento de las acusaciones en su contra, que es todo lo que se requiere en la etapa de alegatos. La moción debería ser denegada”, lee el documento del archivo del Tribunal Federal.

Además, la fiscalía también rechazó celebrar un juicio aparte para Orlando Montes-Charbonier el hijo de la representante, quien también está acusado en el caso, según el documento publicado por la periodista Melissa Correa de TeleOnce.

Charbonier podría enfrentar hasta una sentencia máxima de 20 años en prisión si se le encuentra culpable por cada cargo de fraude electrónico de servicios honestos y por el cargo de obstrucción a la justicia que presentó un Gran Jurado federal en su contra.

Durante una conferencia de prensa en agosto del 2020, el jefe de fiscales federales en Puerto Rico, Stephen Muldrow, indicó que la legisladora se enfrenta a una sentencia máxima de cinco años por los cargos de conspiración y hasta 10 años por los cargos de soborno, robo y comisiones ilegales de fondos federales.

El pliego acusatorio contiene 13 cargos criminales por conspiración, lavado de dinero, robo, comisiones ilegales, fraude electrónico de servicios honestos y obstrucción a la justicia. Como parte del esquema de fraude, Charbonier habría recibido unos $100,000 desde principios de 2017 hasta julio de 2020.

Charbonier fue arrestada en agosto del 2020 —junto a su esposo Orlando Montes y su hijo Orlando Montes-Charbonier— por supuestamente participar en un esquema de fraude en el que consistió de inflar el salario de la empleada legislativa, Frances Acevedo. Según la acusación, el esquema de conspiración para cometer soborno y obtener comisiones ilegales —también conocidas como kickbacks— se centró en que Charbonier infló el salario de Acevedo —de unos $800 bisemanales a $2,900 bisemanales— y a cambio la legisladora recibía porciones de $1,000 a $1,500 de cada cheque de su empleada. Dichas porciones serían recibidas por Charbonier, su esposo y su hijo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último