Locales

Pierluisi anuncia incentivos de $12.4 millones para fortalecer la industria agrícola

Todos los agricultores y pescadores pueden solicitar la ayuda hasta el martes, 31 de octubre

Pedro Pierluisi

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, junto al secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, anunció la disponibilidad de $12.4 millones del Programa de Incentivos Agrícolas Regionales para fortalecer la industria agrícola en la Isla.

“Estos fondos disponibles permiten que continuemos promoviendo acciones que impulsan y ayudan a maximizar la capacidad competitiva de la agricultura”, sostuvo el gobernador.

Además, Pierluisi indicó que todos los agricultores y pescadores pueden solicitar esta ayuda hasta el martes, 31 de octubre de 2023 a través de AgroPerfil, la plataforma digital de vanguardia que proporciona información en tiempo real.

Recomendados

Los incentivos bajo la Orden Administrativa 2023-27A son para las industrias apícola, avícola, ganadera, cafetalera, porcina, pesquera, equipos especializados, hidropónicos, ornamentales, pequeños empresarios, siembras nuevas de pastos mejorados y técnicas de precisión agrícola, para aquellos agroempresarios que cumplan con los criterios de elegibilidad.

Algunos de los criterios para cualificar es estar registrado en el sistema AgroPerfil, poseer tenencia legal y registro de comerciante, así como tener registro de producción, entre otros.

Por su parte, el secretario de agricultura indicó que “una vez más hacemos disponible el programa de incentivos con la misión de lograr una producción eficiente y de alta calidad, atemperado a la actualidad de nuestros agricultores y a las tendencias modernas agrícolas. En esa dirección, creamos un nuevo programa específicamente para promover la siembra de cacao, entre otras ayudas que tenemos en el Departamento”.

El Programa de Técnicas de Precisión Agrícola contará con vales de $150.00 por cuerda para el fertilizante de los cultivos como: aguacate, apio, batata, cacao, chayote, cítricas, guanábana, guayaba, guineo, jengibre, malanga, ñame, ñame, plátano, yuca, yautía entre otros. En el caso de hidropónicos se otorgará $150.00 por cada estructura 100x18 o su equivalencia. El máximo por agricultor será $1,500.00 por año.

Para cultivos como ajíes, berenjena, calabaza, cilantro, cebolla, melón, pepinillo, pimientos, recao y otros adicionales se otorgará vales de $100.00 por cuerda hasta un máximo de $3,000. Mientras, que para la compra de árboles de producción de frutas el agricultor aportará solo el 50 por ciento del costo de los árboles aprobados bajo este programa hasta un máximo de $3,000. Los árboles de cítricos se incentivan hasta $3,712.50.

Asimismo, el Cacao se incentivará con 352 árboles por cuerdas hasta un máximo de dos cuerdas y hasta el 50 por ciento del arbolito de cacao de injerto hasta un máximo de $1,144 por cuerda.

“Este nuevo programa de cacao se crea para promover la siembra de este fruto. Es uno de los cultivos que el agricultor puede llegar a procesar y vender directamente en su finca, lo cual en si es un atractivo agroturístico”, detalló González Beiró.

La industria apícola tendrá una ayuda económica de hasta un 50 por ciento del costo del equipo, hasta un máximo de $3,000 para la compra y construcción de materiales, equipo instrumentos, entre otros. Por su parte, el sector avícola contará con un 50 por ciento del costo de construcción, ampliación, instalación, mejoramiento o compra de equipos con un máximo de $12,000 por año en las empresas de ponedoras, guineas, pollos o criadores de gallinas. Por otro lado, la industria porcina tendrá hasta un máximo de $6,000 por porcicultor para mejoras o compra de equipo de operación. Igual, hasta un máximo de 50 por ciento para compra de cerdas jóvenes o verracos jóvenes.

Los pescadores contarán con ayuda económica de hasta un 50 por ciento del costo total del equipo, materiales y arte de pesca con un máximo de $12,000 por pescador.

Para la industria cafetalera, se dispone como incentivo al Programa de Siembras Nuevas de Café, un donativo de un vale de 1,000 arbolitos de café por un valor de $900 por cuerda y hasta un máximo de 20 cuerdas, vales de $150 para la compra de fertilizantes, $200 para el carbonato calizo y $100 para los plaguicidas. Para la poda de cafetos se dispone una ayuda económica de $50 por cuerda podada y un vale de fertilizante de $75 por cuerda. El incentivo para el Programa de Resiembra y Siembras Ordenadas consistirá en la otorgación de una orden de compra de $0.60 por árbol de café, hasta un máximo de 5,000 árboles. El agricultor pagará $0.30.

Dentro de los incentivos para equipo especializado se encuentra una ayuda económica ofrecida de hasta el 50 por ciento de la inversión realizada por el agricultor con un máximo de $12,000 y estrictamente para la adquisición de equipos nuevos. Por otro lado, para la industria ganadera de producción de carne, se incentiva con $240 por cabeza hasta un máximo de 50 novillas. El Programa de Siembras Nuevas de Pastos Mejorados dispone de un incentivo de $200 por cuerda hasta un máximo de 60 cuerdas, equivalente a $12,000.

Finalmente, para los pequeños empresarios el incentivo está dirigido a brindar el 50 por ciento para la compra de conejos, cabros y ovejos y para la compra de equipos o construcción de estructuras, hasta un máximo de $12,00. Cabe destacar que se incentiva la crianza de cabras y ovejas jóvenes a razón de $100 por cabeza hasta un máximo de diez animales por agricultor.

“Lo que queremos es que se orienten y soliciten los incentivos porque estos recursos son para ellos”, concluyó diciendo Pierluisi Urrutia.

Los interesados en obtener más información, pueden acudir a las Oficinas Regionales de Caguas, Naranjito, Lares, Utuado, Mayagüez, San Germán, Ponce y Arecibo. De igual manera, comunicarse al 787-721-2120 o al 787-304-5350 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Tags

Lo Último

Te recomendamos