Homeland Security Investigations (HSI) arrestó este lunes a Francisco Furiel Ramos Domínguez, Coral Rivera Mercado y Robeletti Ramos Pagán por conspiración para poseer sustancias controladas con la intención de distribuirlas después de que un Gran Jurado emitiera una acusación contra ellos el 6 de septiembre de 2023.
La Agente Especial a Cargo de HSI, Rebecca González Ramos, declaró: “Las drogas ilícitas que causan muertes se producen fuera de Estados Unidos y se trafican a través de nuestras fronteras. Las líneas aéreas comerciales han sido explotadas por las Organizaciones de Tráfico de Drogas (DTO’s) para el transporte de narcóticos. El AirTAT es responsable de salvaguardar los aeropuertos de Puerto Rico. Estos arrestos son el resultado de una robusta operación dirigida por el AirTaT en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Permaneceremos vigilantes y comprometidos para disuadir y desmantelar las Organizaciones de Narcotráfico que buscan enriquecerse poniendo en peligro la vida de otros”.
PUBLICIDAD
La investigación forma parte del Equipo Táctico de Investigaciones Aeroportuarias (AirTAT), que es una iniciativa del Grupo Especial de Lucha contra Droga y Crimen Organizado (OCDETF). El AirTAT se compone de múltiples agencias federales y estatales que incluyen Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Servicio de Inspección Postal de EE. UU. (USPIS), el Negociado de la Policía de Puerto Rico, la Autoridad de Puertos de Puerto Rico y la Policía Municipal de San Juan.
La acusación en su contra alega que Francisco Furiel Ramos Domínguez, Coral Rivera Mercado y Robeletti Ramos Pagán conspiraron para poseer a sabiendas e intencionalmente con la intención de distribuir y distribuir una mezcla o sustancia que contenía cinco kilogramos o más de cocaína, una sustancia controlada narcótica de la Lista II.
La Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos Subjefa de la Sección de Gangas, Teresa Zapata Valladares; el Fiscal Auxiliar Especial, R. Vance Eaton; y el Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos, Héctor Siaca de la Sección de Gangas, así como el Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos, Jorge Matos, de la Sección de Delincuencia Organizada Transnacional, procesan el caso. Si son declarados culpables, los acusados se enfrentan a penas legales mínimas de diez años.
Para más información sobre los esfuerzos de HSI contra las Organizaciones de Narcotráfico o para reportar actividades sospechosas llame al 787-729-6969.
Una acusación no es más que una alegación, y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.