La secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), la licenciada Lisoannette González Ruíz, notificó que la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor detectó una nueva modalidad de fraude.
El nuevo esquema involucra mensajes de correo electrónico que aparentan ser enviados por el Banco Popular de Puerto Rico alegando que han detectado transferencias irregulares en su cuenta por transferencias electrónicas, por lo que para poder detener las irregularidades y resolver el problema necesita pulsar un enlace, el cual redirige al consumidor a una solicitud de información personal que luego es utilizada para para cometer el delito.
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“Nuevamente hemos visto que los esquemas para defraudar al consumidor cada vez son más ingeniosos y refinados. Recientemente personal de nuestra Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor identificó una estructura diseñada para adquirir datos personales de consumidores con el fin de utilizarlos para actos ilegales... lo que podría dar paso a un robo de identidad”, expresó González Ruíz.
Asimismo, la secretaria interina de DACO aseguró que utilizan el logo de la entidad bancaria y con mensajes detallados que podrían parecer convincentes al dueño de la cuenta de banco.
“Es importante que antes de pulsar cualquier enlace que provean, el consumidor analice si en efecto tiene cuenta con el banco, y luego vaya directamente a la aplicación, en este caso de Banco Popular para corroborar, y asegurarse que hay alguna irregularidad en su estado de cuenta. Si tiene alguna duda, la exhortación es a que llame directamente al banco y pregunte. Por último, siempre destacamos la importancia de revisar el origen del correo electrónico enviado, lo que viene después del (@), como filtro adicional, para saber si el mismo es original”, añadió González Ruíz, toda vez que informó que la dirección del correo electrónico detectado es: (robert@markmanins.com).
En diciembre de 2022, el DACO implementó una nueva política de divulgación de fraude que persigue mantener al consumidor alerta sobre nuevas formas de fraude dirigidos al consumidor, desde entonces han informado sobre 10 modalidades que se han detectado con el fin de timar a los consumidores puertorriqueños.