La designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces, aseguró que el costo aproximado para instalar aires acondicionados en las escuelas es de aproximadamente 30 mil dólares por salón.
Las expresiones de la funcionaria se produjeron durante una vista pública que se lleva a cabo para examinar cómo la agencia está manejando el tema de las altas temperaturas en los salones de clases en las escuelas públicas de Puerto Rico.
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“Debo iniciar haciendo un reclamo público: hay una realidad que hay que ver y atender, no es reaccionar, es planificar debidamente. Cuando se planifica a largo plazo se generan eficiencias en tiempo y en costos”, señaló el presidente de la Comisión de Gobierno, Ramón Ruiz Nieves.
En su ponencia, la designada secretaria del DE expuso que su prioridad “es proporcionar un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje de nuestros estudiantes y entendemos la importancia de abordar estos retos con diligencia. Es por esto por lo que, como medida de mitigación a corto plazo, el Departamento, luego de un estudio de necesidades circulado a todas las escuelas, determinó comprar abanicos para que fueran distribuidos en las escuelas públicas”.
Al momento, el DE informó a la Comisión de Gobierno que ha adquirido 32,000 abanicos, los cuales están siendo distribuidos para uso en los salones de clases conforme a la necesidad establecida por cada director escolar y priorizando los salones de educación especial.
Otras medidas son los centros de hidratación los cuales estarán equipados con agua fría en puntos estratégicos dentro de cada plantel. Además de están considerando las opciones de examinar las subestaciones eléctricas para instalar acondicionadores de aire. “Es el diseño, la construcción, la infraestructura eléctrica, la instalación y demás”, señaló el Ing. José Basora, director se la Oficina de Infraestructura y Recuperación. “En Hawaii pasó eso, y fueron como $60,000 por cada salón”.
En la vista se abundó, por parte de Francisco Cruz Rivera, director ejecutivo de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), que la viabilidad de que las escuelas puedan instalar acondicionadores de aire, son muchos los factores que se deben tomar en consideración, “especialmente en los planteles mas antiguos. La capacidad eléctrica de la escuela, las condiciones de cableado, las instalaciones eléctricas de los edificios y el tipo de sistema a instalarse son elementos esenciales que deben sopesar en la determinación de instalar unidades de acondicionadores de aire”.
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Se expuso además que de lo contrario, se sobrecargaría el sistema eléctrico, “lo cual crea riesgos para la escuela y la vida útil del equipo. Existen salones en nuestras escuelas que cuentan con unidades de acondicionadores de aire Instaladas, aunque no necesariamente esto signifique que la totalidad de la escuela cuente con el equipo”, reza la ponencia oficial del DE.
Durante la vista, se presentaron varios ejemplos de costos estimados para instalaciones de aires, como en la Esc. Gloria Borrero de Guayanilla, con un costo de $1,189,670, Esc. Pedro Perea Fajardo de Mayagüez a un costo de $2,655,655, Esc. Antonio Paoli de Caguas a un costo de $493,200. Se recomiendan los acondicionadores de aire con capacidad de 24,000 BU para un salón de 900 pies cuadrados y una tecnología dual inverter o comercial, con eficiencia energética, pues los de ventana son más baratos, pero menos eficientes y los ‘split unit’ es más caro y requiere instalación de ductos. El DE ha descartado los sistemas centrales de acondicionadores de aire ya que su precio de reemplazo les ha costado entre $10,000 y $25,000, y cuando el sistema falla se queda la escuela sin acondicionador de aire.