El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Hiram Torres Montalvo, refutó los señalamientos hechos por el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González, en torno al uso de los fondos federales por la administración del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.
“El Representante Ortiz tiene derecho a expresarse, esto es una democracia, sin embargo, debería hacerlo con datos y no lanzando acusaciones sin datos reales. La información para el señor Representante es esta: en Puerto Rico existen sobre 1,800 proyectos de reconstrucción completados con otros 10,000 en proceso. Sobre las escuelas, más de 700 de las 856 que tenemos se han reacondicionado, eso es más que en ningún otro momento en la historia”, aseguró Torres Montalvo.
PUBLICIDAD
Ortiz González señaló el pasado jueves, 7 de septiembre la insuficiencia de las obras de reconstrucción a pesar de los significativos fondos federales recibidos desde el 2020.
“Las obras de reconstrucción no son suficientes... ¿Vemos los ciudadanos en nuestro diario vivir el producto de ese dinero? La respuesta es que no”, mencionó Ortiz González en declaraciones escritas.
El secretario general de la palma, también, le lanzó un reto a Ortiz González para debatir el tema de las escuelas en un foro público tras alegar junto a otros legisladores populares que el Gobierno carece de empatía y que no comprende las dificultades reales que enfrentan los estudiantes, especialmente, ante el calor en los salones de clases, ya que no tienen hijos en el sistema público de enseñanza.
“Puerto Rico lidera en soluciones al problema de la histórica ola de calor, como hicimos con el Vacu-ID y el marbete electrónico, los aumentos a los salarios de maestros y bomberos, entre muchos otros. El hablar de que no se usan los fondos federales para la reconstrucción es solo una excusa para salir en la prensa”, añadió el secretario nuevoprogresista.
Precisamente, los legisladores del PPD instaron al gobernador y a los jefes de agencias a acelerar la ejecución de los proyectos de recuperación, destacando “la necesidad de liderazgo y acción decidida para un futuro más seguro y próspero para Puerto Rico”.
PUBLICIDAD
“Puerto Rico necesita liderazgo y acción decidida para avanzar hacia un futuro más seguro y próspero y es evidente que los que manejan el Gobierno se pierden en la burocracia y no les importa la calidad de vida de nuestra gente”, concluyó el presidente del PPD.
Torres Montalvo expresó que desde el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, el gobierno federal autorizó el desembolso de miles de millones de dólares para Puerto Rico.
“Desde que comenzó a llegar esa ayuda en octubre 2017, sin precedentes en la historia de la Isla, y cualquier otra jurisdicción, no habido ni solo señalamiento (radicación de cargos) de malversación de esos fondos, desvío de ayuda o apropiación ilegal; por el contrario. Para contrates, cuando Katrina impactó la ciudad de Nueva Orleans en Luisiana en agosto de 2005, el gobierno federal desembolsó la cantidad de $55,030 millones en 18 meses. En ese mismo período hubo 33 radicaciones de cargos a nivel federal por malversación de esos dineros. En Puerto Rico ninguno. Fue tanta la alegada corrupción que, en septiembre de 2005, el Departamento de Justicia federal creó un Grupo de Trabajo (Task Force) para atender todos esos reclamos de mal uso de fondos. Eso no sucede en esta administración”, concluyó diciendo Torres Montalvo.