El bloguero puertorriqueño Wilson “Wil” Santiago Burgos, creador del portal “Mochileando”, anunció este domingo que se unió a los esfuerzos para ayudar a los damnificados por el terremoto en Marruecos.
Santiago Burgos, quien se encuentra de visita en el país africano, canalizará las ayudas a través de la Fundación Mochileando, una entidad sin fines de lucro fundada por él que se dedicada a combatir la pobreza extrema.
PUBLICIDAD
En su “broadcast channel” en Instagram, el boricua indicó que mañana, lunes, hará entrega de las primera donaciones para 40 familias en Mjat, una ciudad situada cerca de Irsekalene y El Alaoui, que fue destruida por el sismo en un 60 por ciento.
“La mayoría de las víctimas acá en Marruecos (ya van por 2,000 ) están en pueblos de difícil acceso en las montañas del Alto Atlas entre las ciudades de Marrakesh y Agadir. La parte norte apenas sintió el terremoto al ser un país tan extenso (...) Estamos hablando de pueblos muy pobres en su mayoría con casas de adobe en zonas muy montañosas”, escribió.
Además, Santiago Burgos precisó que necesitan fondos para comprar casetas de campaña, agua, medicamentos, comida, frisas y artículos de higiene.
“Es importante que la ayuda se canalice a través de organizaciones que conozcan esas comunidades. Seguimos trabajando para identificarlas y que la ayuda realmente llegue. Ya hemos adelantado bastante”, agregó.
Los interesados en donar pueden hacerlo a través de ATH Móvil bajo “FundaciónMochileando” o en https://www.paypal.com/paypalme/mochileando.
PUBLICIDAD
Precisamente, ayer, Santiago Burgos acudió a sus redes sociales para contar su experiencia durante el terremoto de 6.8 grados que se produjo en Marrakech. Según contó, el movimiento telúrico duró cerca de un minuto. “Fue una cosa muy loca, pero estamos bien”, aseguró.
“Por desgracia hay cientos de muertos en zonas un poco más al sur”, agregó.
A primer primera hora de esta mañana, más de 2.000 personas habían muerto, una cifra que se esperaba siga subiendo. Una réplica de magnitud 3.9 sobresaltó a los marroquíes hoy mientras rezaban por las víctimas del terremoto más fuerte del país en más de un siglo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés) estimó que más de 300,000 personas habían sido afectadas por el desastre.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), el sismo inicial tuvo una magnitud preliminar de 6.8 con sacudidas que duraron varios segundos. Sin embargo, unos 19 minutos después, se registró una réplica de magnitud 4.9.
El epicentro del sismo se localizó cerca de la localidad de Ighil, en Al Hauz, a unos 70 kilómetros (43,5 millas) al sur de Marrakech. Los reportes iniciales sugerían que los daños y los decesos fueron más graves en la región de Marrakech-Safi, formada por una mezcla de ciudades y pueblos pequeños con más de 4,5 millones de habitantes.