Locales

Proponen Junta de Autorización para evaluar transacciones entre hospitales y aseguradoras

Se propuso para evitar el atraso en el desembolso de pagos por servicios prestados a los hospitales.

Actualmente operan unos 68 hospitales a través de toda la Isla. A esto se le añade los centros de salud primaria (Centros 330), 88 y centros de diagnóstico y tratamiento en los municipios, 77. (VILEVI / VILEVI/Europa Press)

PUBLICIDAD

El representante José ‘Quiquito’ Meléndez propuso la creación de la Junta de Autorización de Cuidado Médico en Hospitales con el norte de evaluar toda transacciones entre los hospitales y las aseguradores para evitar el constante atraso en el desembolso de pagos por servicios prestados a los hospitales.

“Es hora de mirar este problema, de la quiebra de hospitales y los atrasos millonarios por parte de las aseguradoras, de forma diferente. Las cifras adeudadas que estamos observando en los hospitales son extravagantes y eso no puede suceder. Por el contrario, vamos a actuar. Luego de estudiar varios modelos utilizados en los estados, entendemos que un híbrido entre las plataformas empleadas en Oklahoma y Oregon, donde una Junta monitorea la facturación a las aseguradoras y los desembolsos a los mismos, en un periodo razonable”, sostuvo Meléndez.

PUBLICIDAD

La nueva Junta de Autorización de Cuidado Médico en Hospitales será una estructura creada bajo la Asamblea Legislativa, como la Oficina del Contralor Electoral, la cual tendrá poderes para evaluar toda factura por servicios prestados en el hospital y enviados a las compañías aseguradoras. También tendrá la facultad en ley para darle seguimiento a las facturas y pagos y recomendar sanciones, en caso de incumplimiento, al igual que referidos a agencias estatales y federales.

“No podemos permitir el colapso de la red de hospitales por falta de pago de parte de las aseguradoras. Reconocemos el trabajo del Secretario de Salud en este asunto, pues por primera vez en mucho tiempo se hace algo para forzar los pagos. Sin embargo, no tenemos las estructuras necesarias para crear presión y así hacer que los pagos se realicen de forma puntual y de acuerdo a las leyes y regulaciones vigentes, la nueva Junta hará eso posible”, expresó el Representante por Acumulación.

“Utilizando el modelo de la Oficina del Contralor, la Legislatura establecerá una Comisión Conjunta Permanente que evaluará cada reporte de la nueva Junta y apoyará, con legislación de ser necesario, las acciones que vayan dirigidas a mejorar el desembolso de los fondos. En síntesis, no más retrasos y no más hospitales quebrando por retrasos en sus pagos”, continuó.

Actualmente operan unos 68 hospitales a través de toda la Isla. A esto se le añade los centros de salud primaria (Centros 330), 88 y centros de diagnóstico y tratamiento en los municipios, 77.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último