Locales

Empeoran las condiciones marítimas y costeras por marejada asociada al huracán Lee

Un aviso de oleaje alto estará vigente a partir de las 6:00 p.m. para el noroeste a noreste de la Isla

Paya Las Picuas
El pronóstico también apunta a que la Isla va a experimentar tormentas eléctricas aisladas, lluvias e inundaciones repentinas, principalmente a lo largo del interior, central y sur (Metro Puerto Rico/ Archivo) (Dennis A Jones)

PUBLICIDAD

A pesar que el huracán Lee se encuentra a cientos de millas de distancia de Puerto Rico, la marejada generada por el sistema ha empeorado significativamente las condiciones marítimas y costeras este domingo.

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés) informó que el oleaje a través de las aguas del Atlántico y los Pasajes incrementará alrededor de diez a siete pies, respectivamente.

PUBLICIDAD

La organización explicó, además, que las olas rompientes irán en aumento, principalmente en las playas orientadas hacia el norte y este, por lo que es posible que el archipiélago experimente erosión e inundaciones costera.

Se espera que las marejadas generadas por Lee continúen llegando a las aguas locales de las Islas Vírgenes y Puerto Rico hacia la semana que viene. Estas marejadas ocasionarán condiciones marítimas y costeras peligrosas”, precisó el ente.

Asimismo, la agencia recalcó que están en efecto una Advertencia para Embarcaciones Pequeñas, al igual que un Advertencia de Resaca Fuerte.

El pronóstico también apunta a que la Isla va a experimentar tormentas eléctricas aisladas, lluvias e inundaciones repentinas, principalmente a lo largo del interior, central y sur.

Vientos leves podrían aumentar la actividad de lluvias y tronadas en el interior, moviéndose y extendiéndose lentamente hacia las áreas costeras. La actividad se observará mayormente en la tarde. Estén atentos durante todo el día para cualquier actualización, agregó en NWS.

PUBLICIDAD

El NWS anticipó que a mediados de la próxima semana, se espera el regreso de tiempo estable y cálido a medida que los vientos cambian a una dirección más meridional.

Con relación a otras islas en el Caribe, el NHC especificó que el oleaje peligroso afectará La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y las Bermudas durante los próximos días. De igual manera, la entidad científica explicó que sigue siendo demasiado pronto para saber qué nivel de impactos, si los hay, podría tener Lee a lo largo de la costa este de Estados Unidos.

La costa este de Estados Unidos, Canadá y las Bermudas deben estar atentos sobre todo porque se espera que el huracán disminuya su velocidad considerablemente sobre el suroeste del Atlántico. En cualquier caso, se esperan olas peligrosas y corrientes a lo largo de la costa este a partir del domingo y el lunes”, finalizó.

Actualmente, Lee es un huracán de categoría dos con vientos de 105 millas por hora (mph) que se encuentra al noreste de las islas locales. El sistema se mueve al oeste-noroeste a razón de nueve millas por hora, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, en inglés).

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último