Advierten sobre condiciones marítimas y costeras “extremadamente peligrosas” por Lee

Se espera que el núcleo de Lee se mueva bastante al norte de la Isla durante este fin de semana

Por Metro Puerto Rico

9 sept 2023, 8:46 am 2 min de lectura
Advierten sobre condiciones marítimas y costeras “extremadamente peligrosas” por Lee
Dennis A. Jones/ Metro Puerto Rico/ Archivo

La marejada asociada al huracán Lee, que se mueve sobre aguas del océano Atlántico, comenzó a deteriorar las condiciones marítimas y costeras en la Isla, advirtió este sábado el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés).

Según la organización, las condiciones se mantendrán “extremadamente peligrosas” desde esta noche hasta la próxima semana, por lo que se encuentra vigente una Advertencia para Operadores de Embarcaciones Pequeñas y un Comunicado de Corrientes Marinas.

El ente explicó que los botes deben tener precaución al cruzar las aguas costeras del Atlántico, así como el Pasaje de Anegada. Las olas rompientes pueden ser de 10′-12′/15′.

Igualmente, el NWS señaló que el archipiélago experimentará corrientes de resaca que podrían poner en peligro la vida, particularmente a lo largo de la playas orientadas al norte y al este de Puerto Rico. El oleaje peligroso y las corrientes de resaca también afectarán La Española, las Islas Trucas y Caicos, Bahamas y Bermudas.

Se espera que el núcleo de Lee se mueva bastante al norte de la Isla durante este fin de semana.

De igual manera, se espera que las bandas de alimentación provenientes del huracán generen chubascos acompañados de períodos de actividad tormentosa aislada en toda la región, lo que mantiene un riesgo elevado de lluvias excesivas.

“Como el huracán Lee avanza bastante al noreste de las islas locales, se espera un deterioro continuo de las condiciones marinas hasta el lunes, ya que las olas generadas se extenderán por todo el aguas regionales”, agregó Meteorología.

Entretanto, el Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, en inglés) informó que aún es demasiado pronto para saber el impacto que este sistema podría causar en la costa este de Estados Unidos y Canadá, sobre todo porque se espera que Lee disminuya su velocidad de traslación.

“De todos modos, se esperan olas peligrosas a lo largo de la mayor parte de la costa este de Estados Unidos a partir del domingo y lunes”, anticipó en NHC.

Actualmente, Lee es un huracán de categoría tres con vientos de 115 millas por hora (mph). El sistema se encuentra a unas 500 millas al este-noreste de San Juan (19.7°N 57.4°W) con un movimiento de 12 mph al oeste-noroeste.

Temas relacionados