Locales

PPD critica al gobierno PNP por “lenta recuperación” de Puerto Rico

Específicamente tras los desastres naturales y la pandemia provocada por el COVID-19 en el 2020

Jesus Manuel Ortiz, Presidente del PPD, habla de la ley electoral y de las sanciones  retiradas a sus correligionarios
Jesus Manuel Ortiz, presidente del PPD. Archivo/Metro Puerto Rico. (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, señaló el jueves la demora en la recuperación de Puerto Rico a pesar de los fondos federales asignados y criticó la insuficiencia de las obras de reconstrucción a pesar de los significativos fondos federales recibidos desde el 2020.

“Las obras de reconstrucción no son suficientes”, mencionó Ortiz González en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

Denunció, además, la falta de acción del Gobierno de Puerto Rico ante los fondos asignados para la recuperación. “¿Vemos los ciudadanos en nuestro diario vivir el producto de ese dinero? La respuesta es que no”, afirmó.

Los legisladores indicaron que algunos fondos para la recuperación, como los CDBG-DR, tienen fechas de vencimiento próximas, poniendo presión sobre la ejecución eficiente de los proyectos de rehabilitación y reconstrucción en la isla.

También se resaltó la  condición de las escuelas públicas de la isla, donde la falta de adecuadas instalaciones ha creado un ambiente inhóspito para los estudiantes, exacerbado por la actual ola de calor.

José Rivera Madera, representante por el distrito 23, expresó su descontento sobre la lentitud en los trabajos de rehabilitación en diversas áreas, y las escuelas. “Todo está en planes y no en acción”, afirmó.

Los legisladores enfatizaron la urgencia de mejorar las condiciones en los centros educativos, especialmente en medio de la creciente ola de calor que afecta la isla. Subrayaron que el acceso a ventilación adecuada no es un lujo, sino una necesidad vital.

PUBLICIDAD

Se criticó fuertemente la ineficacia en la utilización de los fondos federales asignados para la mejora de las escuelas. Denunciaron que gran parte de la asignación federal no ha sido utilizada, y está en riesgo de tener que ser devuelta si no se utiliza pronto.

Los políticos señalaron la falta de empatía de las autoridades gubernamentales, cuestionando su capacidad para comprender las dificultades reales que enfrentan los estudiantes, ya que no tienen hijos en el sistema público de educación.

El grupo hizo un llamado a los jefes de las dependencias de la Rama Ejecutiva para que actúen con urgencia y comiencen a implementar proyectos significativos que impacten positivamente en los ciudadanos y, en particular, en los estudiantes del sistema público.

Finalmente, instaron al gobernador y a los jefes de agencia a asumir su responsabilidad y acelerar la ejecución de los proyectos de recuperación, destacando la necesidad de liderazgo y acción decidida para un futuro más seguro y próspero para Puerto Rico.

“Puerto Rico necesita liderazgo y acción decidida para avanzar hacia un futuro más seguro y próspero y es evidente que los que manejan el Gobierno se pierden en la burocracia y no les importa la calidad de vida de nuestra gente”, concluyó el presidente del PPD.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último