Durante una conferencia de prensa realizada de manera virtual desde la Biblioteca de Investigación Comercial en Washington D.C., el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció una asignación federal millonaria que busca robustecer el Programa de Banda Ancha de Puerto Rico.
Pierluisi, en compañía del subsecretario de Comercio de los Estados Unidos, Don Graves, el coordinador del Plan de Rescate Estadounidense, Gene Sperling, el subsecretario de Comercio para Comunicación e Información, Alan Davidson y el director del Fondo de Proyectos de Capital, Joseph Wender, anunció la asignación de $158 millones de fondos provenientes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para mejorar la infraestructura de banda ancha y telecomunicaciones en la Isla.
PUBLICIDAD
“Nos complace anunciar la implementación de una estrategia amplia para brindar Internet de alta velocidad en todo Puerto Rico llamada iniciativa de Isla Inteligente. Esta colaboración es una prueba palpable de que estamos avanzando en la dirección correcta. Estos fondos permitirán asegurar que nuestra ciudadanía tenga acceso a Internet y reciba la necesaria asistencia técnica y formación”, aseguró el gobernador.
“En diciembre del año pasado, el subsecretario Graves y yo dirigimos un evento sin precedentes en la Casa Blanca llamado Iniciativa de Diálogo Económico, en el que altos funcionarios del gobierno federal y del gobierno de Puerto Rico se reunieron para planificar y trabajar juntos para promover el desarrollo económico sustentable de la isla”, añadió.
Según indicó el primer ejecutivo, la asignación es parte del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés) y facilitará la creación de centros multi servicios en zonas vulnerables de Puerto Rico para proveer desde acceso a equipos digitales hasta formaciones técnicas.
Asimismo, indicó que se planifica la conexión de un cable submarino que potenciará la conectividad y resiliencia en las comunicaciones alrededor de la Isla, fortaleciendo la infraestructura para que empresas globales consideren a Puerto Rico como un hub de servicios de almacenamiento de datos.
“Desplegaremos casi $900 millones en apoyo a esta iniciativa que surge de tres fuentes principales, $334 millones a través del Programa de Implementación de Acceso Equidad a la Banda Ancha de la Ley Bipartidista de Infraestructura, $400 millones de nuestros propios fondos estatales para este esfuerzo y el Fondo de Proyectos de Capital del Departamento de Estados Unidos del Plan de Rescate Americano nos está proporcionando, como se acaba de anunciar, $158 millones para promover nuestros esfuerzos”, indicó Pierluisi.
PUBLICIDAD
“Estos fondos marcarán una gran diferencia en Puerto Rico, ya que nos ayudarán a garantizar que nuestra isla tenga la infraestructura de banda ancha necesaria y que todos nuestros ciudadanos tengan el acceso a Internet, la asistencia técnica y la capacitación que necesitan y merecen”, añadió.
Por su parte, el subsecretario del Departamento de Comercio, Don Graves, destacó que la inversión histórica ayudará a cerrar la brecha digital en Puerto Rico, conectando hogares y pequeños negocios en áreas desprovistas de infraestructura de banda ancha, permitiendo una mayor integración en la economía moderna.
“Este paso monumental permite una amplia participación en nuestra economía moderna, conectando estudiantes con maestros y pequeñas empresas con un mercado global”, dijo el funcionario federal.
Enrique Völckers-Nin, director ejecutivo del Programa de Banda Ancha, explicó por su parte que el proyecto focalizará esfuerzos para conectar instituciones comunitarias clave con una red de alta capacidad de 1GB, incluyendo hospitales, escuelas, y centros de emergencia, contribuyendo así a la construcción de una Isla más conectada y tecnológicamente avanzada.
En este encuentro también se discutieron otros proyectos, incluyendo el desarrollo de conexiones subterráneas y la construcción de fibra óptica a lo largo de las principales y secundarias carreteras de la isla, garantizando que instituciones clave de la comunidad tengan acceso a conectividad de alta capacidad.