La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) solicitó de forma urgente al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) la aprobación de presupuesto adicional que le permita cumplir con las responsabilidades y obligaciones mínimas que le permitan operar y completar los asuntos pendientes en la transformación de la corporación pública.
La petición se hizo en una moción radicada el pasado 1ro de septiembre.
PUBLICIDAD
Una de las responsabilidades de la AEE plantea no puede cumplir sin presupuesto es la radicación de estados financieros auditados para finales de este mes porque no tiene el dinero para pagar la firma externa encargada del proceso.
Se hace un historial del proceso de presupuesto en el que se detalla que en agosto se le recortó aún más el presupuesto a las subsidiarias que quedan en manos de la AEE. En su moción, la corporación pública plantea que hay recursos que no puede delegar en LUMA Energy como le plantea el Negociado de Energía. También señalan que ya no cuentan con los recursos o personal suficiente para trabajar señalamientos ambientales sobre el manejo de las plantas bajo Genera PR.
Se indica que las responsabilidades legales y regulatorias aún recaen en la AEE como entidad propietaria de la infraestructura energética, por lo que necesitan recursos presupuestarios.
La AEE plantea necesidades en asesoría legal, financiera y de auditores, entre otros.
Así las cosas, la AEE le está solicitando al Negociado de Energía una reconsideración a la determinación del 14 de agosto pasado que le reducía su presupuesto.
PUBLICIDAD
Aquí puedes leer la moción:
0157 20230901 Motion to Comply With the August 14 RO Final Combined (1) by Metro Puerto Rico on Scribd
La AEE se dividió en varias subsidiarias, dejando en manos de compañías privadas sus principales operaciones. La transmisión y distribución de energía, así como el servicio al cliente y asuntos administrativos están en manos de LUMA Energy, mientras que la generación de energía está en manos de Genera PR.