Mundo

Fundación Nobel retira invitación a Rusia, Bielorrusia e Irán a entrega de los premios Nobel

El vocero del ministerio del Exterior ucraniano Oleh Nikolenko calificó la decisión de “victoria para el humanismo”

AP

La Fundación Nobel el sábado retiró su invitación a representantes de Rusia, Bielorrusia e Irán a asistir a las ceremonias de entrega de los premios Nobel debido a que la polémica decisión “provocó fuertes reacciones”.

Varios legisladores suecos dijeron el viernes que boicotearían las ceremonias en Estocolmo cuando la fundación privada que administra los preciados galardones invitó a Rusia, Bielorrusia e Irán, que antes estaban vedados.

Algunos de los legisladores mencionaron como motivos de su actitud la guerra de Rusia en Ucrania y los ataques a los derechos humanos en Irán.

La dirigente opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya elogió la decisión de la Fundación Nobel y dijo a la Associated Press que la consideraba una “clara señal de solidaridad con los pueblos bielorruso y ucraniano”.

“Así es como uno demuestra su adhesión a los principios y valores de Nobel”, dijo Tsikhanouskaya.

El vocero del ministerio del Exterior ucraniano Oleh Nikolenko calificó la decisión de “victoria para el humanismo”.

“Gracias a todos los que exigieron que se restaure la justicia”, escribió en Facebook y añadió que se debería tomar “una decisión similar” con respecto a la asistencia de los embajadores ruso y bielorruso a los festejos en Noruega después de la ceremonia en Suecia.

El primer ministro Ulf Kristersson dijo el viernes a la prensa local que, si dependiera de él, no permitiría la asistencia de Rusia.

La Fundación Nobel dijo en una breve declaración que “la base de la decisión (de invitar a los tres países) es transmitir lo más ampliamente posible los valores y mensajes que representa el Premio Nobel”.

Añadió que ante “las fuertes reacciones en Suecia, que eclipsaron totalmente este mensaje”, optó por no invitar a “los embajadores de Rusia, Bielorrusia e Irán a la ceremonia del Premio Nobel en Estocolmo”.

Sin embargo, dijo que se atendría a la práctica habitual de invitar a todos los embajadores a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega.

Tags

Lo Último

Te recomendamos