Mundo

Comerciantes inician huelga contra el aumento del costo de la vida en Pakistán

La huelga fue convocada por el exsenador Sirajul Haq, que dirige el partido político religioso Jamaat-e-Islami

ISLAMABAD (AP) — Los comerciantes paquistaníes iniciaron el sábado una huelga contra el aumento del costo de la vida, que incluye el alza de los recibos del combustible y los servicios públicos y la depreciación récord de la rupia frente al dólar, lo que ha provocado un descontento generalizado entre la población.

Los comerciantes bajaron sus persianas en todo el país, mientras los manifestantes quemaban neumáticos en las carreteras para expresar su enfado.

La huelga fue convocada por el exsenador Sirajul Haq, que dirige el partido político religioso Jamaat-e-Islami, y fue secundada en gran medida por organismos comerciales y empresariales, asociaciones de mercados, asociaciones de abogados y transportistas.

El centro comercial y económico del país, Karachi, estaba casi completamente cerrado y el tránsito de vehículos era escaso en las carreteras, con todos los mercados y centros comerciales cerrados.

“Hemos cerrado nuestras tiendas en señal de protesta para que nuestro mensaje llegue a la clase dirigente. Si no tienen en cuenta nuestros problemas, idearemos otras estrategias”, declaró Fahad Ahmed, un comerciante de Karachi, y añadió: “Si pagas 100.000 rupias (330 dólares) de alquiler por tu tienda y tienes que pagar una cantidad igual en el recibo de la luz, ¿cómo puedes sobrevivir?”.

En la ciudad oriental de Lahore, capital de la provincia de Punyab, todos los principales mercados permanecieron cerrados durante el día, los abogados no acudieron a los tribunales y no funcionó el transporte público interurbano ni local. La ciudad noroccidental de Peshawar y la sudoccidental de Quetta estaban parcialmente cerradas.

La tasa de inflación anual de Pakistán fue del 27,4% en agosto, según datos publicados por la Oficina de Estadística estatal.

Pakistán estuvo al borde del impago antes de conseguir un acuerdo de rescate con el Fondo Monetario Internacional. Como parte de las condiciones para el paquete, se exigió a Pakistán que redujera los subsidios que se habían establecido para amortiguar el impacto del aumento del costo de la vida. Esto probablemente contribuyó al alza de precios, especialmente los de la energía.

Tags

Lo Último

Te recomendamos