La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) trabaja en la planificación de dragados para once embalses, pero además tienen en agenda la implementación del Sistema de Alerta Temprana (EWS, por sus siglas en inglés) a las 37 represas que cuenta el país.
El sistema de alerta de emergencias saldrá a subasta este mes de septiembre.
PUBLICIDAD
En entrevista con Metro Puerto Rico, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, sostuvo que el proyecto pretende traer al siglo XXI, a todas esas represas, tecnología, seguridad y operación. Esto con los fondos de mitigación, tras el paso del huracán Fiona, bajo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Colón mencionó que se va a instalar un equipo físico en los embalses para detectar movimiento sísmico, precipitación y cualquier condición que interactúe con esa represa que pueda poner en riesgo su operación o estabilidad.
“Con esto pretendemos que infraestructura, que mucha de ella tiene más de 100 años y que prácticamente todo es manual, que como parte de esta instalación y de este proyecto que supera los 100 millones todas ellas estén a la altura del siglo XXI en todo este tipo de tecnología operacional y de seguridad”, expresó.
No obstante, destacó que actualmente las represas cuentan con sistemas de alerta, pero “son arcaicos y algunos tienen alarmas”. Con el nuevo sistema tendrá lo último en tecnología y va a mostrar las cifras en tiempo real en todos lados.
“Lo va a tener el Sistema de Manejo de Emergencias en Puerto Rico, National Weather Service, Sistema Geológico de Estados Unidos, la Red Sísmica, toda la data se va a compartir y el ciudadano también va a poder tener acceso sin intermediarios para tener cualquier aviso o información de primera mano para que puedan tomar decisiones a tiempo salven vidas, propiedad, cualquiera de estas cosas así”, enfatizó el ingeniero.
PUBLICIDAD
Por otro lado, el director de la AEE indicó que 20 de los embalses pertenecen a la AEE, ocho a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), cuatro al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y dos que son parte la del municipio de Comerío y otras pequeñas que son de la sucesión Serrallés. También, añadió que en la primera etapa del proyecto comenzarán con las de la AEE y AAA.
Aquí varios de los embalses bajo administración de la AEE:
0 of 4
“A veces pasa desapercibido, pero la Autoridad tiene prácticamente dos terceras partes de las represas y embalses en Puerto Rico. Donde se recibe aguas para las casas o los agricultores en realidad eso es posible por infraestructura que manejamos nosotros y de la cual se suple al Departamento de Agricultura y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, agregó Colón.