Locales

Proponen cambio de horario y otras iniciativas para enfrentar el calor en las escuelas

Se trata de una medida presentada en la Cámara de Representantes

Escuela Alejandro Tapia Y Rivera
Escuela del Departamento de Edcuación Archivo/Metro Puerto Rico. Foto: Dennis A. Jones (Dennis A.)

PUBLICIDAD

Ante las altas temperaturas que se viven en el país y las quejas que han realizado estudiantes debido a las condiciones en las que están tomando clases, en la Cámara de Representantes se radicó un proyecto que busca establecer un plan integral para que las escuelas enfrenten estos retos y asegurar un entorno seguro para todo el personal escolar.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1840 radicado por la representante del Distrito 27, Estrella Martínez Soto.

PUBLICIDAD

“Ante el creciente impacto del cambio climático, es fundamental que el sistema educativo de Puerto Rico se adapte y tome medidas para mitigar los riesgos asociados a las altas temperaturas. Nuestros estudiantes y maestros merecen un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje, y este proyecto busca brindar soluciones efectivas en esta dirección”, sentenció Martínez Soto, quien durante el día de hoy le hizo el reclamo a la Secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, durante un recorrido por varias escuelas de Santa Isabel.

En la medida se hace referencia a iniciativas similares en otros países, como México, Colombia y Madrid, donde se han implementado estrategias para adaptar los horarios escolares y tomar medidas específicas ante episodios de altas temperaturas.

El Proyecto de la Cámara 1840, surge como respuesta a la creciente preocupación por los efectos del calentamiento global y su impacto en el bienestar de la comunidad educativa. En su exposición de motivos destaca la relación entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de las temperaturas a nivel mundial, así como las implicaciones de salud que enfrentan niños, jóvenes y adultos frente a condiciones extremas.

Como ejemplo en la medida se utiliza el cambio de horario solicitado en Colombia por la Asociación de Educadores del Atlántico (ADEA). La intención de esos profesores del país latinoamericano fue que la jornada académica tenga una reducción entre 5 y 10 minutos en cada hora de clase y que sean de 6:30 a. m. hasta las 11:30 a. m. Además, están brindando sus cursos en zonas abiertas, fuera del aula.

“El Plan de Acción del Departamento de Educación ante Episodios de Altas Temperaturas” que estamos reclamando busca establecer directrices claras y efectivas para enfrentar estas situaciones en el sistema educativo de Puerto Rico. La protección de la salud y el bienestar de nuestros estudiantes y docentes debe ser una prioridad constante. Al impulsar este proyecto, buscamos no solo prevenir riesgos, sino también garantizar un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes”, expresó la legisladora del PPD.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último