El representante Víctor Parés Otero, anunció, hoy, jueves, la radicación de una resolución para investigar alternativas para mitigar el histórico incremento en el precio promedio de una nueva residencia en Puerto Rico, el cual alcanzó $364,226 para el mes de julio.
“Luego de varias décadas de baja demanda por unidades de vivienda, en los pasados años estamos experimentado un vertiginoso aumento en la media de una unidad residencial”, indicó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) mediante declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
En julio, el precio promedio fue de $364,226, un 32.5 por ciento mayor al de junio, según el comunicado. “Nuestra meta con la resolución es identificar alternativas para hacer más accesible, a nuestra gente de San Juan, la adquisición de una nueva residencia”, indicó.
De acuerdo con datos provistos por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, de enero a julio de 2023 se vendieron 459 viviendas nuevas, un 23.1 por ciento menos que en 2022 para ese mismo período. Esto representa las ventas más bajas desde 2019.
La falta de oferta para la gran demanda que existe, junto con el aumento en el interés primario, dificulta el financiamiento. A eso se le une el incremento en el precio promedio de la vivienda. “Es la tormenta perfecta para evitar que nuestra gente adquiera una casa. Tenemos que actuar”, aseveró Parés Otero.
Además, la medida evaluará utilizar las propiedades en desuso para rehabilitarlas y venderlas como residencia, idea que fue discutida en un foro realizado por el senador Carmelo Ríos Santiago hace unos meses sobre este tema.
Los datos también indican que el 92.4 por ciento de las 5,577 casas que se vendieron de enero a julio son viviendas existentes.
PUBLICIDAD
“Los datos apuntan que no hay viviendas nuevas, son existentes, por ende, debemos mitigar los aumentos para hacer accesible la compra de esas propiedades para las familias sanjuaneras. Ese es el norte de la resolución”, sostuvo.
Otra resolución que busca indagar la situación de vivienda en la isla fue radicada por el representante penepé Ángel Peña Ramírez en abril de este año. Dicha pieza legislativa propone ordenar una investigación exhaustiva sobre el déficit de vivienda en Puerto Rico, las acciones que ha tomado el Gobierno para atender la situación y qué otras alternativas se deben adoptar para atender el déficit de vivienda en la Isla.