En una decisión histórica, la Junta de Relaciones del Trabajo, por voto unánime de sus miembros, ordenó elecciones sindicales en la Universidad de Puerto Rico (UPR) dándole la oportunidad a los profesores de seleccionar a la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) como su representante exclusivo, anunció hoy la presidenta del gremio, María del Mar Rosa Rodríguez.
“Luego de años de lucha y de que se reconociera el derecho de los profesores universitarios a sindicalizarse, se han ordenado elecciones en la UPR para que tanto los docentes y docentes sin plaza del sistema puedan seleccionar a la APPU como el sindicato que velará por los derechos de cada uno de sus miembros”, explicó Rosa Rodríguez.
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La profesora del Recinto de la UPR en Cayey añadió que, conforme a la Orden de Elección, las votaciones se llevarán a cabo del 23 al 26 de octubre de 2023, en los diferentes recintos de la UPR.
“Luego de la reunión en la Junta de Relaciones del Trabajo, pautada para el 11 de septiembre, se anunciará cómo se dará el proceso de la elección. Elección que le permitirá a los más de 4 mil profesores tener una organización que negocie directamente con la UPR sus condiciones de trabajo, su plan médico, su sistema de retiro que está siendo desmantelado y que le dé la seguridad laboral a los profesores que aún no tienen su plaza”, precisó.
La presidenta de la APPU instó a todos los docentes de la UPR a estar pendiente a las redes sociales y página web de la organización para las actualizaciones sobre la elección sindical.
Contraloría revela que la UPR gastó más de medio millón en proyecto fallido
La Contralora de Puerto Rico; Yesmín Valdivieso, reveló el miércoles que la Universidad de Puerto Rico (UPR) pagó 607,786 dólares en 2020 por un proyecto fallido de migración de datos a la nube.
“El proyecto no benefició al interés público ni tuvo utilidad”, se expresó en el informe de la Contraloría.
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Una de las razones fue la reclamación laboral presentada por el personal técnico de la Oficina de Sistemas de Información (OSI), quienes no entregaron la información necesaria al contratista a tiempo.
Antes de firmar el contrato, se afirmó que los servicios no creaban una relación obrero-patronal. No obstante, meses después, Recursos Humanos estableció que el contrato quitaba funciones esenciales a los empleados.
La comunicación entre las partes fue intermitente. Cuando la OSI finalmente entregó la información al contratista, ya era tarde y la Universidad decidió cancelar el contrato.
Se confirmó en 2022 que los datos no se movieron a la nube y la infraestructura del sistema aún está en la OSI.
Se recomienda al presidente de la UPR que instruya a los directores pertinentes a realizar análisis detallados antes de establecer contratos y evaluar si los servicios pueden ser realizados por personal universitario.
El informe completo se puede encontrar en el sitio web www.ocpr.gov.pr