El gobierno de Puerto Rico pagó ayer el saldo de una transacción por deuda de consumo eléctrico con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Los poco más de $50 millones cubren hasta la fecha en que entró LUMA Energy a operar el sistema de transmisión y distribución en junio del año 2021. Ahora, el operador privado atenderá a las agencias públicas como clientes con cuentas nuevas.
Así salió a relucir esta mañana en la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
PUBLICIDAD
El subsecretario de la Gobernación y miembro del organismo rector de la AEE, Carlos Yamín, explicó que la transacción se trabajó con el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Esta transacción no incluye a las corporaciones públicas. “Esta Junta aprobó el pasado mes de junio una transacción global con el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto, esas dos entidades a nombre de todas las entidades de las agencias de la Rama Ejecutiva, para transar deudas morosas de años fiscales anteriores por $50,627,126.17 . Ayer se recibió el desembolso de parte de esas entidades, así que ese era el eslabón que faltaba para las transacciones para atender la deuda de las entidades gubernamentales con PREPA”, detalló e4l funcionario en su informe ante la Junta de Gobierno de la AEE.
“En funciones LUMA le asignó unos números de clientes nuevos a todas las entidades y pues ellos tienen una contabilidad ya separada de esas deudas”, puntualizó Yamín.
Además, Yamín mencionó que anteriormente se había resuelto la deuda de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), del Departamento de Educación (DE), de la Administración de Vivienda Pública y de American Society for Engineering Management (ASEM).
Hubo debate sobre quién se llevaría el crédito por la gestión de cobro. El representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa, aseguró que el fruto del pago de las deudas morosas de gobierno “fue una gestión que comenzó en el 2019 cuando estaban los miembros independientes”. Mencionó que publicaron las listas de morosos, lo que dio visibilidad al problema. A lo que el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, ripostó para plantear que fue el gobernador Pedro Pierluisi quien asumió personalmente el liderato de mover el tema y atender el asunto.
Torres Placa sostuvo que una cosa no era excluyente de la otra. “Publicar esas deudas pendientes fue lo que dio que se prestara más atención a algo que se estaba atendiendo, pero se prestó más atención”, dijo el ingeniero.
PUBLICIDAD
¿Qué pasó con los empleados?
El ingeniero Colón destacó que la AEE tiene la obligación de cumplir con el Plan Fiscal, por lo que la plantilla de empleados de la corporación pública se ha modificado.
Mencionó las transiciones con LUMA Energy y más recientemente con Genera PR.
“Aquellos que no determinaron acogerse a esa transición conforme a la Ley 120 tenían la posibilidad de solicitar movilidad. Esas personas que así lo decidieron, pues el gobierno cumplió conforme a la ley que hay y fueron movilizados a las agencias que estuvieron disponibles, algunas de ellas solicitados por ellos mismos porque el proceso también incluía que ellos también solicitaran a donde preferían ser movilizados de eso ocurrir”, explicó.
La cantidad de empleados de la AEE quedó en 315 trabajadores. Se indicó que para cumplir con la base de quedar en 255 conforme con la resolución de la Junta de Gobierno del 9 de junio de 2023 tuvieron que despedir empleados que estaban en licencia sin sueldo y utilizar el mecanismo de movilidad transfiriendo a empleados a otras agencias.
La directora de Recursos Humanos de la AEE, Sandra Rivera, además destacó, que actualmente 60 empleados están en proceso de movilidad. “El 21 de agosto de 2023 se movilizaron 21 empleados, 37 se transferirán efectivo el 16 de septiembre y nos quedarían solamente dos para ser finalizado el proceso y cumplir con los 255 que nos requieren”, expuso.
El ingeniero Colón defendió la legalidad de las movidas ante críticas de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).