El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, dijo en entrevista con Metro al Mediodía que el año fiscal 2022-2023, que culminó el pasado mes de junio, no alcanzó las metas de recaudo establecidas ya que en el pasado año las cifras fueron “históricas”.
En el año fiscal 2022-2023 concluyó con $203.4 millones de dólares por debajo de los recaudos del año fiscal 2021-2022.
PUBLICIDAD
“También es cierto dos cosas, que (en el año fiscal 2022-2023) estábamos superando por más de 800 millones la proyección original que dio paso al proceso presupuestario de Puerto Rico a inicio del año fiscal. Y, de igual manera, en términos de recaudos brutos, antes de las reservas de reintegro y de crédito por trabajo, los recaudos superaron incluso los márgenes del año anterior, que fue un año histórico. Porque hay que poner también de perspectiva que a pesar de que no se alcanzaron los recaudos, en efecto, el segundo año de más recaudos netos en la historia el Departamento de Hacienda”, indicó Parés Alicea.
Asimismo, el secretario de Hacienda añadió que esta merma en los recaudos es un reflejo del crédito por trabajo y los cambios en el arbitrio del 4% a las Corporaciones Foráneas Controladas (CFC), o las llamadas empresas multinacionales, que sugiere “evaluar dentro de un año”.
“No se puede evaluar el desarrollo de las foráneas en tan solo cinco meses. Lo que pasa es que el año fiscal cerró solo a cinco meses de comenzar con este nuevo cobro. Y recordemos que el tiempo en que se activan las transacciones tributables para el arbitrio a las foráneas, es distinto a la contribución sobre ingreso. Así que hay un aspecto de cuando se reconoce los eventos tributables y, por consiguiente, los pagos de contribuciones”, puntualizó.
Parés Alicea aseguró que no se puede contrastar los recaudos entre las CFC y las planillas de Contribuciones sobre Ingresos durante los primeros cinco meses del 2023 ya que se estarían “comparando chinas con botellas porque son régimen distintos”.
“Si me preguntan a mí la foráneas se recaudan como en una “V”, a principio y al final del año fiscal es cuando más vigorosos son los recaudos de la foráneas”, comentó Parés.
PUBLICIDAD
El titular de la agencia aseveró que los recaudos entre julio y agosto del año actual arrojan más luz de lo que va a ser el futuro del Gobierno y la economía de Puerto Rico.
“Es decir, en una proyección de que se va a recaudar de un año a otro, $1 billón de dólares menos, que es lo que sugiere el plan fiscal, a nosotros no nos parece que sea una proyección adecuada y yo creo que en este enfoque holístico, también, debemos tomar en consideración cuáles son esas metodologías de proyecciones que señalan que va a haber aquí, según las proyecciones en el plan fiscal, una reducción de ingresos de casi $1 mil millones de dólares, cuando eso es totalmente improbable que ocurra, a menos que vengan eventos fortuitos como lo fue la pandemia, como lo fue el huracán María en el 2017″, concluyó Parés Alicea.