La Comisión Conjunta para las Alianzas Públicas Privadas llevó a cabo su primera vista pública en casi dos años, liderada por el Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández.
Hace un año, Hernández le retiró la presidencia al representante Luis Raúl Torres de esta comisión, mientras que esta semana hizo lo mismo con la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía. Ambas comisiones tienen jurisdicción sobre las APP.
PUBLICIDAD
En la vista de hoy se discutió la planificación, ejecución y resultados de proyectos implementados, la participación del sector privado, la revisión de acuerdos y contratos, así como la evaluación de la financiación y el uso de fondos estatales y federales en estos proyectos.
En relación con el tema, el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, expresó su preocupación ante la situación de que tanto residentes como turistas no pueden reservar lanchas para el viaje entre Isla Grande y Vieques/Culebra a partir de octubre. Hernández cuestionó el motivo detrás de esta decisión y pidió claridad sobre las razones que llevaron a esta medida.
A modo de ejemplo, Hernández planteó que un residente, que tiene cita médica con algún especialista en la isla grande, no tendrá la seguridad de poder asistir a su cita debido a que no puede reservar su espacio con anticipación.
En vista pública de la Comisión Conjunta para las Alianzas Públicas Privadas, Mathew Miller, presidente de HMS Ferries – Puerto Rico, respondió a las inquietudes planteadas por Hernández. Miller indicó que son las regulaciones gubernamentales las que imponen los itinerarios para la venta de boletos de las lanchas. Sin embargo, aseguró que la compañía está trabajando en un plan a largo plazo para permitir a los pasajeros planificar sus viajes con hasta un año de anticipación. Miller expresó su confianza en que se logrará este objetivo.
La respuesta de Miller no convenció al presidente cameral, quien demandó mayor transparencia. “Si es el gobierno quien está detrás de esto, quiero pruebas por escrito y que se identifique quién es el responsable de esta detención. Esta situación demuestra insensibilidad por parte del proceso”, enfatizó Hernández.
PUBLICIDAD
Por otro lado, Mathew Miller, resaltó el récord de puntualidad de sus servicios de transporte marítimo. El 99% de sus viajes hacia y desde Vieques mantuvieron su puntualidad, mientras que los viajes hacia y desde Culebra mantuvieron un récord del 99% y los viajes en el servicio de Metro mantuvieron un 100% de puntualidad. Miller también compartió planes para implementar cambios positivos en respuesta a las necesidades de los pasajeros, incluyendo la recaudación del Impuesto Ambiental Turístico de Culebra y mejoras en la transferencia de boletos.
Por otro lado, el Gerente General Designado de San Juan Cruise Port LLC, Federico González Denton, anunció la firma de un Acuerdo de Asociación Público-Privada con la Autoridad de Puertos de Puerto Rico (“PRPA”), cuyo objetivo principal es llevar a cabo la reparación, diseño, mejora, financiamiento y mantenimiento del puerto de cruceros en la Bahía de San Juan en varias fases.
En la etapa inicial, se planea la rehabilitación de Muelles 1, 3, 4 y los Muelles Panamericanos I y II en Isla Grande. Fases posteriores considerarán la expansión hasta los Muelles 11 a 14. El acuerdo incluye un pago inicial de concesión y una contribución de dragado de $76.5 millones a la PRPA, junto con un porcentaje continuo de al menos el 5% de los ingresos brutos de San Juan Cruise Port LLC.
La inversión total prevista para las primeras 30 meses de la fase de construcción es de alrededor de $100 millones de capital privado, seguida de un estimado de $250 millones para fases posteriores de reparación a largo plazo y expansión. El acuerdo se encuentra disponible para revisión en la página oficial de Alianzas Público-Privadas.
González estipuló que, por el momento, se encuentran trabajando para alcanzar el cierre financiero para el 22 de septiembre de este año. De igual forma, dijo que comenzarán operaciones inmediatamente que ocurra el cierre financiero.
En cuanto a la participación local, González dijo, “Estamos en los procesos de negociación con compañías locales para subcontratarlos para la construcción.”
De igual modo, González dijo que se proyecta un impacto económico significativo, con una contribución estimada de alrededor de $14 mil millones a la economía de Puerto Rico durante el plazo de 30 años. Además, se espera la creación de aproximadamente 160,000 empleos, principalmente en el área de San Juan.