Mundo

Biden estaría devolviendo menos inmigrantes que cruzan la frontera de México

Esto se da luego de que culminó el llamado Título 42

Migrantes caminan a lo largo de las boyas colocadas en el río Grande, en Eagle Pass, Texas, en la frontera con México, el 16 de julio de 2023.| Foto: Getty Images
Migrantes caminan a lo largo de las boyas colocadas en el río Grande, en Eagle Pass, Texas, en la frontera con México, el 16 de julio de 2023.| Foto: Getty Images

PUBLICIDAD

Las nuevas medidas de inmigración implementadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han provocado que menos inmigrantes que cruzan la frontera con México sean expulsados del país desde que terminó el Título 42.

La cifra bajó a 1.000 migrantes enviados de regreso a México

Alrededor de mil migrantes han sido enviados de regreso por la frontera de México desde que finalizó en mayo el Título 42, la restricción relacionada con el COVID-19 que fue implementada por el expresidente, Donald Trump.

Para el mes de abril se registraban casi tres mil inmigrantes diarios, según data una investigación de NBC News.

“Como proporción del total de personas que cruzaron la frontera, alrededor del 14 % de los inmigrantes indocumentados sorprendidos cruzando a Estados Unidos cada día en julio fueron enviados de regreso a México, frente a un promedio diario del 32 % en abril”, explica el portal web de la cadena de televisión estadounidense.

Título 42 de EEUU

En el Título 42 se informa que los migrantes que fueron enviados no tuvieron la oportunidad de solicitar el asilo en EEUU.

Recomendados

Cuando el Título 42 comenzaba a llegar a su fin, aún no se podían bloquear los cruces. Sin embargo, los recintos mexicanos comenzaron a llenar su capacidad y a rechazar inmigrantes.

NBC News agrega que más de 10 mil personas cruzaban el paso hacia Estados Unidos diariamente en la última semana del Título 42.

¿Por qué hay menos inmigrantes devueltos a México?

El portal especializado, aunque no fue atendido por una fuente verídica, supone que la razón de que estén devolviendo menos inmigrantes sea que “lleva más tiempo procesar a los inmigrantes bajo la nueva política”.

“Según el Título 42, los inmigrantes no necesitaban ser transferidos ni ver a los funcionarios de asilo para determinar si tenían derecho a permanecer en Estados Unidos y buscar protección legal. Ahora algunas personas permanecen detenidas o son liberadas en Estados Unidos mientras la administración Biden decide si no son elegibles para recibir asilo”.

Tags

Lo Último