El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) confirmó este domingo que nuevamente se estableció un récord de temperatura máxima en el área de San Juan.
La organización indicó que a las 12:14 p.m, la temperatura alcanzó los 95 grados Fahrenheit en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. La marca anterior era de 93 grados establecida hace 41 años, en 1982.
PUBLICIDAD
Asimismo, la entidad anticipó la posibilidad de que el calor sigan aumentando en el transcurso de la tarde por la presencia de alta humedad y vientos del sur. Los índices de calor están entre los 108 a 111 grados.
Más temprano, el NWS emitió una advertencia de calor para 37 pueblos hasta las 4:00 p.m. El ente científico precisó que las personas localizadas en los municipios a través de la costa norte, occidente y oriente, podrían sufrir agotamiento por calor con exposición prolongada.
Las zonas afectadas son: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Ceiba, Canóvanas, Fajardo, Humacao, Loíza, Luquillo, Naguabo, Rio Grande, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, San Germán, Culebra y Vieques.
Precisamente, el jueves, Meteorología informó que el municipio de San Juan registró una temperatura máxima de 95 grados, rompiendo el récord previo para esta misma fecha establecido en 1976. En ese momento, la estación climatológica alcanzó 96 grados, convirtiendo ese día en el más caliente del año hasta el momento.
¿Cómo actuar en caso de un golpe por calor o agotamiento?
La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico ofrece una serie de consejos para evitar sufrir por el calor extremo y cómo responder en caso de una situación provocada por las altas temperaturas.
PUBLICIDAD
Entras las recomendaciones para quienes trabajan en la calle, se encuentran usar ropa suelta, ligera y de color claro. Evite los colores oscuros porque absorben los rayos del sol. También, en la medida posible, estar acompañado y tomar descansos frecuentes.
En caso de que alguien muestre signos de agotamiento por calor (piel fría, húmeda, pálida o enrojecida, sudoración abundante, dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad y agotamiento), usted debe:
- Trasladarlo a un lugar más fresco
- Quitarle o aflojarle la ropa
- Rociarle agua
- Aplicar paños o toallas frías y húmedas sobre la piel
- Abanicar
Por su parte, si la persona sufre un golpe de calor, que suele producirse por ignorar las señales de agotamiento por calor, debe buscar asistencia médica. La persona debe ser llevada a un lugar más fresco.