El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, junto con otros 13 representantes sancionados del Partido Popular Democrático (PPD), apelaron el viernes las medidas disciplinarias por haber votado a favor de una enmienda al Código Electoral. Alegaron que son “desproporcionadas y contrarias al debido proceso de ley”.
“Este procedimiento viola el debido proceso de ley y causa daño irreparable al Partido Popular Democrático”, expresó el grupo en el recurso de apelación.
PUBLICIDAD
“El argumento principal es que no debemos parecernos al PNP, pero es Toñito Cruz el que actúa de la misma forma que el exsecretario general del PNP”, expusieron los representantes.
Estos pusieron en duda la legalidad de la Resolución 2023-JG-005. Indicaron que no se logró el quórum necesario de 27 personas para su aprobación. Añadieron que, entre los que estaban presentes, había miembros que no deberían ser considerados para el quórum según el reglamento del PPD.
Los apelantes también destacaron que la Resolución 2023-JG-005 no contradice la presentación del proyecto de la Cámara 1822, el cual propone un marco para negociar enmiendas al Código Electoral. Asimismo, solicitaron sanciones para el secretario general, Gerardo “Toñito” Cruz, alegando que incumplió el reglamento del partido.
“Es desafortunado que, por primera vez en 85 años, tengamos que acudir a protecciones constitucionales contra nuestro propio partido”, finalizaron los representantes.