Locales

Sindicato de Trabajadores acuerda no cerrar portones de la UPR durante manifestaciones

Se llegó a un acuerdo entre la Universidad de Puerto Rico y los trabajadores

Huelga del sindicato de trabajadores de la UPR.  UPR
Huelga del sindicato de trabajadores de la UPR. UPR Huelga del sindicato de trabajadores de la UPR. UPR. Rio pIedras. Metro PR 16 de agosto de 2023 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

La Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Sindicato de Trabajadores llegaron a un acuerdo para mantener abiertos los portones de la institución durante manifestaciones o huelgas que se puedan dar en el futuro.

La determinación fue anunciada por el presidente de la institución, Dr. Luis A. Ferrao y se indicó que el acuerdo entre ambas partes fue suscrito ante el juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas Ramos.

PUBLICIDAD

La parte demandada que incluye al Sindicato de Trabajadores y a su presidente David Muñoz acordó con la UPR “que en el futuro no habrán de llevar a cabo actos de tipo alguno que impliquen o conlleven la obstrucción, impedimento o interferencia, de forma alguna, del libre tránsito y/o acceso vehicular o de personas a cualquiera de los predios, instalaciones, edificios o facilidades del Recinto de Río Piedras, incluyendo, pero sin limitación a las escuelas laboratorio y Plaza Universitaria”.

Además, el Sindicato desmintió las alegaciones presentadas en una demanda relacionada y aseguró que no acepta las acusaciones en su contra.

Por otro lado, la Universidad de Puerto Rico y el Recinto de Río Piedras reconocieron que ni el Sindicato ni su presidente, David Muñoz Hernández, renuncian a ningún derecho protegido por la legislación laboral o cualquier otra legislación de Puerto Rico o federal.

En caso de incumplimiento de la estipulación, el Tribunal conservará jurisdicción sobre las partes involucradas.

Durante el mes de agosto, el Sindicato de Trabajadores llevó a cabo una huelga indefinida y cerró los portones del Recinto de Río Piedras de la UPR al menos por un día mientras exigían que se cumpliera el acuerdo que garantizaba el pago retroactivo al aumento salarial de 8.50 la hora correspondiente al 2021 al 2022 y cambios en su plan médico.

PUBLICIDAD

“Efectivo el 30 de agosto, los trabajadores recibirán un retroactivo salarial de 8.50 dólares por hora, correspondiente a los años 2021 al 2022″, informó Muñoz en declaraciones escritas.

Añadió que “el 1ro de septiembre, estos empleados obtendrán un ajuste salarial a 9.50 dólares por hora, contando el retroactivo desde el 1ro de julio de este año”.

Con respecto al Plan Médico, el sindicato seguirá su batalla legal, actualmente en manos del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último