El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ángel Matos García, exigió este viernes la renuncia de todos los jefes de agencia que busquen aspirar a cargos electivos en las próximas elecciones.
El también representante aseguró que algunos funcionarios iniciaron una campaña “desleal”, y que están utilizando sus posiciones actuales para “obtener beneficios políticos”.
PUBLICIDAD
Matos García se refirió al director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, quien ayer hizo efectiva su intención de ocupar un puesto en el Senado de Puerto Rico. También, nombró al administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo.
“Resulta cuestionable que estos jefes de agencia utilicen su exposición mediática como directores de agencia para adelantar agendas políticas personales. Sin duda, es inmoral que sus contrincantes en las primarias no cuenten con igualdad de recursos”, aseguró.
Asimismo, el líder popular sostuvo que iniciará un proceso para fiscalizar la utilización de recursos y fondos públicos con fines político-partidistas.
“De hecho, ninguno de los dos jefes de estas agencias puede desconocer esta realidad, ya que ambos ya habían sido candidatos y fueron derrotados en elecciones pasadas”, concluyó.
Director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito renunciará a su cargo para aspirar al Senado
El director ejecutivo de la CST anunció el jueves que renunciará a su cargo en la agencia para aspirar a una posición en el Senado de Puerto Rico. El funcionario adelantó que radicará en diciembre su candidatura por el Distrito de Carolina en el marco de la Convención del Partido Nuevo Progresista (PNP).
PUBLICIDAD
Rodríguez Díaz reveló que presentará su renuncia como director ejecutivo de la CST el 30 de octubre para garantizar una “transición ordenada”. La ley exige que la renuncia de un jefe de agencia ocurra 30 días antes de radicar la candidatura en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
“El 30 de octubre es la fecha más sensata para renunciar y asegurar una transición que no perjudique los servicios de la CST”, expresó Rodríguez Díaz en declaraciones escritas.
La Oficina de Ética Gubernamental, en marzo de 2023, confirmó que Rodríguez Díaz puede realizar actividades relacionadas con sus aspiraciones políticas fuera de horas laborables, según la opinión CE-23-284.
Rodríguez Díaz ha fungido también como subdirector de comunicaciones del Senado, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Programa Head Start de Guaynabo, legislador municipal, entre otros.
El Distrito Senatorial de Carolina incluye varios municipios, entre ellos: Trujillo Alto, Carolina y Río Grande.