Cuando a las nueve de la mañana de hoy viernes el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) inicie formalmente los trabajos de su convención anual con la reunión del directorio, allí estará su vicepresidenta, Jenniffer González.
Sin embargo, la también comisionada residente en Washington no soltará prenda sobre su esperada decisión en cuanto a si retará al presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi, en la candidatura a la gobernación de Puerto Rico. Así lo dio a conocer en una entrevista telefónica con Metro.
PUBLICIDAD
“Ya yo he estado haciendo mis visitas, mi examen. Yo estoy bien cerca de tomar una decisión y hacerla pública. No va a ser este fin este de semana”, dijo González. Sin embargo, sí afirmó que participará de la reunión del directorio del PNP y que exhorta a todos los integrantes del organismo rector a acudir al encuentro, como parte de la convención política en Río Grande.
Según González desde marzo o abril no se reúne el directorio del PNP, por lo que es importante el cónclave. Anticipó que luego del encuentro —en el que no tiene contemplado hacer algún planteamiento especial— saldrá a atender otros compromisos. La vicepresidenta del PNP no precisó si se integrará en más actividades de la convención a lo largo del fin de semana. “Todavía estamos evaluando”, dijo.
Dice que prepara un ejército electoral
Aunque no suelta prenda aún sobre si aspirará a la gobernación en un reto primarista a Pierluisi, la vicepresidenta del PNP habla de la formación de un ejército electoral al mando del exalcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges.
¿Usted se siente cómoda con Aníbal Vega Borges?, preguntó Metro.
“El licenciado Vega Borges es una de las personas que más domina la Ley Electoral en Puerto Rico. Ha estado inmerso en el proceso electoral en el pasado. Dirigió la primaria de Ricardo Rosselló contra Pedro Pierluisi en el 2016 […] En el pasado, tuve a Edwin Mundo al lado mío, tuve a Junior González (QPD). Me siento super cómoda con el licenciado Vega Borges […] Está armando un ejército electoral”, respondió González.
PUBLICIDAD
¿Pero eso suena más robusto que para una candidatura a la comisaría?, cuestionó este diario.
“Igual de robusto. La candidatura de comisionada residente tiene derecho a tener observadores, yo siempre he tenido mis observadores. Esa estructura la voy a levantar poque comoquiera yo tengo que levantar 10,000 endosos”, dijo la vicepresidenta del PNP.
Al mismo tiempo, afirmó que confía en el equipo electoral del PNP que conforman Vanessa Santo Domingo y Edwin Mundo porque en la colectividad siempre ha habido primarias.
Sobre un cambio en la secretaría del PNP, ante el anuncio de la salida del senador Carmelo Ríos, González sostuvo que esas posiciones son de confianza de quien ocupe la presidencia. “Lo que es importante es que los funcionarios que estén a cargo de los procesos electorales puedan manejarlo de manera más transparente posible. No me preocupa, pero obviamente uno esperaría que sea gente seria y que no estén con ánimos prevenidos contra nadie”, agregó.
La comisionada residente en Washington aseguró que sus recaudos —reportados ante la Comisión Federal de Elecciones— son saludables. Sobre si cuenta con apoyo de alcaldes dijo que “yo tengo el respaldo de la base de mi partido y el respaldo del pueblo, eso es lo que estoy viendo en cada visita y me siento bien confiada y agradecida”.