Un juez del Tribunal de Aguadilla encontró causa por dos cargos de actos lascivos y dos de agresión sexual contra un exayudante especial del alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, por cargos de agresión sexual y actos lascivos perpetrados el año pasado en contra de una joven empleada del ayuntamiento con diversidad funcional.
Aníbal Mercado Vázquez, exayudante especial del alcalde y teniente retirado de la Policía, fue acusado en enero pasado por agresión sexual y actos lascivos luego de que se encontrara causa para juicio por el presunto ataque en repetidas ocasiones contra una empleada municipal de 24 años con autismo.
PUBLICIDAD
El hombre había quedado en libertad en espera de juicio con un grillete electrónico luego de que pagara la fianza de $4,000 impuesta por el juez Abid Quiñones Portalatín el pasado 11 de enero.
Según informó a Metro Pedro Berríos Lara, abogado de la perjudicada, quien tiene un diagnóstico clínico de autismo y edad mental de 12 años, esta testificó la joven con autismo en un proceso complejo ya que se descompensó en sala ante el contrainterrogatorio, así como el padre de esta.
“Fiscalía tiene prueba pericial pero optó con éxito no adelantarla en la preliminar, la reservó para el juicio. La defensa no sentó su prueba pericial tampoco”, señaló Berríos a Metro en exclusiva.
El caso tomó valor noticioso luego de darse a conocer la condición de la víctima, que por ley se presume capaz para consentir el acto sexual aunque tiene una edad mental de 12 años por su condicion, además de que los hechos fueron perpetrados por un entonces ayudante especial del alcalde de San Sebastián, a quien se le confió su supervisión.
“La fiscalía logró que el Juez encontrara causa para creer que se aprovechó de la falta de capacidad legal para consentir los actos sexuales”, añadió Berríos.
PUBLICIDAD
El abogado de la víctima indicó que el juez, quien usualmente no tiene que explicar su determinación, expresó en sala que el testimonio del padre de la víctima le dio un giro al caso, lo que implica que pudo haber decidido distinto si no hubiese contado con ese testimonio para reforzar el de la víctima.
El juicio fue pautado para el próximo 24 de octubre.
La víctima en este caso es nieta de Godofredo Maury Velázquez, el septuagenario que enfrentó una denuncia por agresión que luego fue desestimada por increpara al agresor a raíz de los hechos. Maury salió exonerado del caso criminal y se le archivó la orden de protección que el ahora acusado levantó contra el septuagenario.
Mercado Vázquez mantuvo una denuncia de agresión menos grave y amenaza contra Maury Velázquez, por hechos ocurridos en octubre de 2022, cuando este último se topó en un área pública con el imputado de agresión sexual y le increpó sobre las acusaciones.
Aunque tanto Maury Velázquez como su abogado y sus familiares aseguran que el encuentro no transcendió más allá de una discusión verbal ya que ambos se conocen desde hace muchos años por su militancia política dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP), un juez de la Región Judicial de Aguadilla le había concedió a Mercado Vázquez una orden de protección contra Maury Velázquez, veterano de las Fuerzas Armadas de 74 años y sobreviviente de cáncer, mientras el caso se dilucida en corte.
En ese momento trascendió que el caso por agresión menos grave fue entorpecido por la inhibición de los jueces de esa región judicial que ha obligado a reagendar cuatro veces consecutivas el debido proceso de ley.
Tanto Berríos Lara como los familiares del anciano y, por ende, de la víctima de agresión sexual, temían que el proceso se estuviera dilatando por las conexiones que Mercado Vázquez posee dentro del andamiaje judicial, la Policía y el partido donde milita.