El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan emitió este jueves una advertencia por calor excesivo para sectores del este, sureste, oeste y norte de Puerto Rico hasta las 5:00 p.m.
La organización anticipó que se espera que el índice de calor alcance valores de 108 a 111 grados Fahrenheit en las áreas urbanas y costeras, incluyendo San Juan, así como Culebra y Vieques.
PUBLICIDAD
Los pueblos de Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Ceiba, Canóvanas, Fajardo, Humacao, Loíza, Luquillo, Naguabo, Rio Grande, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón y San Germán también se verán afectados.
En cuanto a otras condiciones meteorológicas, se anticipan tormentas aisladas en zonas del interior hacia el norte y noroeste de la Isla. La entidad precisó que bandas asociadas a la tormenta tropical Franklin podrían llegar a la región a finales del viernes hasta el sábado.
Asimismo, el pronóstico a largo plazo sugiere que desde el viernes hasta el miércoles, el calor excesivo continuará en las zonas de menor elevación y áreas urbanas de la costa norte de Puerto Rico, Culebra y Vieques. Además, se preve un riesgo moderado de corrientes de resaca, principalmente en las playas del noroeste, norte y noreste.
¿Cómo protegerse del calor?
La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico ofrece una serie de consejos para evitar sufrir por el calor extremo y cómo responder en caso de una situación provocada por las altas temperaturas.
Entras las recomendaciones para quienes trabajan en la calle, se encuentran usar ropa suelta, ligera y de color claro. Evite los colores oscuros porque absorben los rayos del sol. También, en la medida posible, estar acompañado y tomar descansos frecuentes.
PUBLICIDAD
En caso de que alguien muestre signos de agotamiento por calor (piel fría, húmeda, pálida o enrojecida, sudoración abundante, dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad y agotamiento), usted debe:
- Trasladarlo a un lugar más fresco
- Quitarle o aflojarle la ropa
- Rociarle agua
- Aplicar paños o toallas frías y húmedas sobre la piel
- Abanicar
Por su parte, si la persona sufre un golpe de calor, que suele producirse por ignorar las señales de agotamiento por calor, debe buscar asistencia médica. La persona debe ser llevada a un lugar más fresco.