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Directora de los CMS: “Hay que recertificarse cuando uno tiene Medicaid ”

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid están en campaña para que las personas se recertifiquen.

La directora en Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid.
Marina Díaz. La directora en Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid.

La directora en Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), Marina Díaz, hizo un llamado a todos los beneficiarios en Puerto Rico de Medicaid para coordinar su cita de recertificación.

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En medio de un ambiente confuso sobre la cantidad de personas que podrían quedar fuera del seguro médico, Díaz dijo que lo mejor es que toda persona con una cubierta de Medicaid llame o se presente a la oficina del programa federal más cercana para indagar sobre su cita de recertificación.

“Personas que tienen Medicare y Medicaid que se llaman grupo platino. Hay que recertificarse cuando uno tiene Medicaid, aunque tenga Medicare con Medicaid debe recertificarse”, dijo Díaz en entrevista con Metro al Mediodía.

La funcionaria explicó que por la emergencia salubrista de la pandemia, durante los pasados tres años las recertificaciones fueron automáticas, pero al culminar la declaración este año es requisito que el 100 % de los beneficiarios pasen por el proceso de recertificación.

El Centro de Llamadas del Programa Medicaid, Vital está disponible de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., llamando al 787-641-4224. Personas con discapacidad auditiva pueden comunicarse al 787-625-6955.

“Es crucial estar alerta a las comunicaciones del Plan Vital. Las personas que reciban la notificación a la dirección incorrecta, se toman el riesgo de perder su cita y su cubierta. Eso, sin duda alguna, no es lo que queremos”, indicó Díaz. Al tiempo que destacó que el secretario de Salud, Carlos Mellado, ha dicho que las personas que hayan perdido su cita, tienen 90 días adicionales para completar el trámite.

El proceso de citas para recertificación es escalonado, mes a mes, y se extiende hasta abril del 2024.

De otra parte, Díaz explicó que finalmente cuando se culmine el proceso, Puerto Rico no perderá fondos de Medicaid por las personas que no resulten elegibles, pues la asignación a esta jurisdicción es en bloque.

“La oficina de CMS en Puerto Rico estará apoyando los esfuerzos de comunicación para que todas las personas con Medicaid acudan al proceso de recertificación. Este proceso es sumamente importante. Todo beneficiario tiene que completar el proceso de recertificación, para asegurar su cubierta de salud”, concluyó Díaz.

5 cosas que debes saber de la recertificación

  • Cobertura: las personas que han recibido cartas notificando cancelación por no haber acudido a la cita inicial, aun tienen tiempo para recertificarse. La Administración de Seguros de Salud (ASES) les mantuvo el Plan Vital, mientras se mantiene abierto el proceso de recertificación hasta abril del 2024. Estos beneficiarios deben coordinar y acudir a sus citas de recertificación para determinar su elegibilidad y cumplir con los requisitos federales de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés).
  • Recertificados: al momento, 196,475 personas han sido validadas como elegibles a las cubiertas apoyadas por Medicaid. Hay unas 170,000 que deben volver a solicitar cita para verificar su elegibilidad.
  • Documentos: para el proceso, las personas deben tener a la mano identificación con foto, evidencia de dirección residencial, evidencia de ciudadanía estadounidense o residencia legal permanente, tarjeta de Seguro Social, Certificado de Nacimiento y evidencia de ingresos.
  • Información: la página web de Medicaid ofrece una plataforma en la que se puede someter la información correspondiente para determinar la elegibilidad. Para obtener una cita de recertificación, el beneficiario puede comunicarse al 787-641-4224.
  • Plan: el Departamento de Salud realizará ferias de recertificación con alcaldes y centros IPA en San Juan, Vieques, Fajardo, Ponce, Mayagüez, Culebra y Camuy. Visitarán los centros comerciales y supermercados. Extenderán el horario del call center hasta las 10:00 p.m. y fines de semana.

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