El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, presentó el miércoles el Informe de Hallazgos y Recomendaciones del Comité Ejecutivo de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR) para transformar y descentralizar el sistema de educación pública.
“Desde que firmé la Orden Ejecutiva 2023-014, sabía que marcaría el inicio de una transformación educativa hacia un sistema descentralizado que atiende directamente a las necesidades de nuestros estudiantes”, dijo Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
“El informe garantiza una verdadera descentralización del sistema público de enseñanza, dando comienzo a una iniciativa que responde de inmediato a las necesidades en la sala de clases y asegura un sistema participativo, ágil y transparente”, mencionó Juan Carlos Blanco, presidente del comité.
El informe se produjo tras 90 días de deliberación y se centró en cinco pilares principales: reestructuración del Departamento de Educación, gobernanza comunitaria, autonomía presupuestaria para escuelas, descentralización de la gestión académica y reconfiguración del sistema de monitoreo y gestión de riesgos.
Por su parte, Chris Soto, asesor principal del secretario del Departamento de Educación Federal, indicó: “Este plan brinda herramientas y recursos esenciales para las comunidades escolares, poniendo las necesidades de los estudiantes por encima de todo. La opinión pública demanda acción y este plan responde a ese llamado”.
La secretaria designada del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, enfatizó la importancia de conocer las necesidades reales de las comunidades escolares y agregó que con la colaboración del gobierno federal, se implementará esta descentralización de forma transparente y eficiente.
En sus palabras finales, Pierluisi señaló que la educación es la clave del progreso y añadió: “Acojo este informe y me comprometo a implementar las iniciativas propuestas. Es un plan de trabajo con acciones concretas que vamos a realizar”.
Diversos miembros del Comité, incluyendo a Juan Carlos Blanco, Noelia García Bardales, y Yanira Raíces Vega, entre otros, trabajaron en la elaboración del informe y la propuesta de estrategias.