Como un “asalto a la democracia”, así describió el presidente del Proyecto Dignidad, César Vázquez la medida que enmienda el Código Electoral del 2020 y que fue aprobada en el día de ayer en la Cámara de Representantes con votos de las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP).
Vázquez también acusó al presidente de la Cámara, Rafael “Tatito”Hernández, de hacerse “cómplice” del Partido Nuevo Progresista en la aprobación de las enmiendas.
PUBLICIDAD
“Los dos partidos principales del país, tanto el Partido Popular Democrático (PPD) como el Partido Nuevo Progresista (PNP), continúan perpetuando la hegemonía y el control del proceso; y minimizando la participación en el proceso electoral de los demás partidos. Dichas enmiendas también atentan contra el principio fundamental de primar la intención del elector; y abre las puertas a que sea imposible garantizar la legitimidad de las próximas elecciones al permitir un voto adelantado, para el cual no se tiene ni la estructura, ni el personal para manejarlo. En vez de cumplir con la promesa electoral de confeccionar un Código Electoral justo y participativo, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes se ha hecho cómplice y arremete junto al PNP, en contra de la democracia puertorriqueña”, expresó el también excandidato a la gobernación.
El líder de la colectividad conservadora reiteró que están en contra de la aprobación del proyecto.
“La legitimidad del gobierno depende de la pureza del proceso electoral que lo elige. Ese proceso electoral está en peligro de ser amañado para favorecer la permanencia en el poder de ambos partidos mayoritarios. Es nuestro deber ineludible llamar la atención sobre ello. Nos reiteramos en la oposición a este proyecto y nos mantendremos alertas sobre el mismo”, añadió.
Pierluisi pide dejar los protagonismos en discusión sobre cambios al Código Electoral
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia exhortó dejar los protagonismos y ser pragmáticos respecto a las enmiendas del Código Electoral, tras su reciente aprobación en la Cámara de Representantes.
PUBLICIDAD
“Me gustaría que dejemos los protagonismos a un lado y que seamos pragmáticos y realistas”, mencionó Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.
“Esos se hizo y lamentablemente coincide cuando estaba a punto de aprobarse las enmiendas que tenían consenso de los dos principales partidos. Entonces quiso insertarse en el proceso y el problema fue que llega a unos acuerdos con otros partidos”, explicó el gobernador.
El debate sobre las enmiendas al Código Electoral ha generado discusiones entre los principales partidos políticos en Puerto Rico, con preocupaciones sobre el protagonismo y el interés de diferentes facciones políticas.
“El presidente del PPD (Jesús Manuel Ortiz González) tiene que sentarse con el presidente del Senado (José Luis Dalmau Santiago) y decidir si hay que hacerle algún cambio y presentarlo al portavoz de mi partido, el PNP”, señaló Pierluisi Urrutia.
En respuesta a la exclusión del presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz González, en las discusiones, el gobernador aclaró: “No lo estamos excluyendo. Es un asunto interno entre el presidente del PPD y sus delegaciones”.
El gobernador confirmó que Edwin Mundo, estudió en detalle las enmiendas aprobadas por la Cámara, y que estas tienen la luz verde de su administración, mostrando una postura flexible hacia posibles cambios.
Al ser consultado sobre las críticas del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) respecto a la exclusión de minorías en el Código Electoral, el gobernador afirmó que su administración no respalda ciertas propuestas, como el voto de ‘Pivazos’, que había sido rechazado por el Tribunal Supremo.
Pierluisi Urrutia también destacó que están dispuestos a trabajar con el Partido Popular, considerando que la aprobación de las medidas se encuentra principalmente entre el PPD y el PNP, y que cualquier propuesta razonable de otros partidos será considerada.