El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, Carlos Díaz Vélez, criticó hoy lunes la situación “devastadora” de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y las prácticas de las aseguradoras bajo Vital, tildando al plan médico de salud del Gobierno como “el Plan Mortal”.
“Una vez más va quedando demostrado cómo, las aseguradoras médicas bajo el Plan Vital tienen licencia para devorarse al sistema de salud”, aseguró Díaz Vélez en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
“El Plan Vital podría pasar a llamarse el Plan Mortal, porque ha sumado cuantiosas prácticas abusivas de las aseguradoras que ocurren a plena luz del día”, destacó el también cardiólogo.
Desde el año pasado, Díaz Vélez había alertado sobre el colapso del sistema y señalado a la ASES como responsable de las fallas actuales, incluyendo las acciones del Secretario de Salud, Carlos Mellado, y el Gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, en relación a la gestión de la ASES.
“Espero que la implosión de ASES y lo que viene desde los federales, le abra por fin los oídos al Gobernador y le permita evaluar balanceadamente las ejecutorias de su amigo, el secretario de Salud Carlos Mellado”, puntualizó el presidente de los médicos.
Díaz Vélez recordó que cuando hicieron denuncias el año pasado, se les acusó de politizar el asunto. Ahora, con la crisis en pleno apogeo, resalta la inacción del Secretario de Salud y la falta de atención a las denuncias de la comunidad médica.
“Todo ello luego del agravamiento y sufrimiento de miles de pacientes y de proveedores de la salud”, concluyó Díaz Vélez.
Cabe destacar que hoy dio inicio la sexta Sesión Legislativa en la Cámara de Representantes y, precisamente, el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, dijo que uno de los temas principales durante esta sesión es eliminar a la ASES para establecer una oficina de Medicaid en el Departamento de Salud.