Locales

“Los hospitales son privados”: Secretario de Salud sobre quiebra HIMA-San Pablo

Carlos Mellado dijo que están trabajando con opciones para los pacientes.

Dr. Carlos Mellado anuncia multas a varias aseguradoras de salud,
Secretario de Salud, Carlos Mellado. Archivo. (Dennis A.)

PUBLICIDAD

En momentos en que el grupo hospitalario HIMA-San Pablo pide en la Corte de Quiebras acceso urgente a dinero que evite su cierre este miércoles, el secretario de Salud Carlos Mellado calificó como lamentable la situación de la empresa que emplea a 3,700 trabajadores del sector de la salud, pero recordó que “los hospitales son privados”.

Las expresiones de Mellado surgieron en entrevista radial (WKAQ 580). “Estamos tratando de crear ese salvavidas, ciertamente los hospitales son privados”, respondió el titular de Salud a cuestionamientos del entrevistador sobre el potencial cierre de los hospitales de HIMA-San Pablo.

PUBLICIDAD

Contra la espada y la pared HIMA-San Pablo: urgen adelantar calendario de quiebra

El grupo hospitalario está pidiendo al Tribunal de Quiebras que expedite el proceso de consideración de una petición de acceso a flujo de dinero colateral para poder pagar nómina, pagar a los médicos y comprar materiales. Se ha planteado que de no tener acceso al dinero, tendrían que cerrar este miércoles.

El secretario de Salud habló esta mañana de opciones para mover pacientes de los hospitales HIMA-San Pablo a otras instituciones hospitalarias en caso de cierre. Por ejemplo, mencionó al Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau en Bayamón y los hospitales Menonita en la zona de Caguas y otros municipios al Este. También habló del Centro Comprensivo de Cáncer para pacientes oncológicos de HIMA-San Pablo.

“Importante que todas estas camas se pueden cubrir”, dijo Mellado.

Sobre los 3,700 empleados que quedarían sin trabajo si cierran los Hospitales HIMA-San Pablo, Mellado dijo que pueden pasar a otros hospitales. Mencionó que actualmente en el Centro Médico de Río Piedras hay un esfuerzo de reclutamiento para enfermeras. En el Hospital Universitario se están reclutando 200 enfermeras. Además, mencionó exanciones de los Hospitales Menonita.

PUBLICIDAD

También dijo que la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAF) está facilitando los procesos a otros hospitales para que puedan concretar sus planes de expansión.

“Ha habido una situación de negligencia por parte de algunas aseguradoras”, señaló Mellado sobre las razones para la crítica situación de HIMA-San Pablo. Aunque también adjudicó responsabilidad a la gerencia de la empresa dueña de los hospitales en crisis.

El proceso de quiebra del Grupo HIMA-San Pablo plantea que tienen $400 millones en deuda no asegurada.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último