El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, tronó contra el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, por la aprobación del proyecto que enmienda el Código Electoral del 2020 sin que se le incluyera en las negociaciones con el Partido Nuevo Progresista (PNP).
El también representante había advertido que no se debían negociar las enmiendas sin que se le incluyera tras la aprobación de una resolución que establece que los asuntos de negociación en torno al tema electoral tenía que ser a través del presidente de la colectividad. Ante esto, el presidente del PPD amenazó con realizar sanciones para que se cumpla con el reglamento.
PUBLICIDAD
“Hace unos minutos, 14 Representantes, impulsados por el Presidente de la Cámara, avalaron con su voto una medida, negociada con Edwin Mundo y el PNP, que violenta esa determinación. Como Presidente del partido y de la conferencia legislativa del PPD no toleraré dicha acción. Ejerceré todas mis facultades para hacer cumplir el Reglamento del Partido Popular y aplicar las sanciones correspondientes. El PNP y Edwin Mundo no pueden dictar las determinaciones del Partido Popular. Por demasiado tiempo nuestra colectividad ha sido víctima de la indisciplina y del poco respeto de nuestro propio liderato a nuestras normas internas. Esos tiempos terminan hoy”, expresó a través de declaraciones escritas.
Con 28 votos a favor y 10 en contra, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que enmienda el Código Electoral del 2020 luego de que la misma bajara por descargue y ante la ausencia de varios legisladores.
El proyecto de la Cámara 1822 realiza varios cambios al Código Electoral, crea la figura de un subsecretario en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que será nombrado por el segundo partido en mayoría dejando fuera a partidos minoritarios, disminuye la edad de 80 años a 60 para el voto adelantado, define lo que es residencia vs. domicilio para que se eviten controversias como la ocurrida con el renunciante gobernador Ricardo Rosselló en la elección de delegados de la estadidad, entre otros cambios.
La medida además incluye cambios a la forma en que se eligen los candidatos por acumulación, movida que afectaría mayormente a los partidos emergentes que presentan candidatos por acumulación.