Con 28 votos a favor y 10 en contra, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que enmienda el Código Electoral del 2020 luego de que la misma bajara por descargue y ante la ausencia de varios legisladores.
El proyecto de la Cámara 1822 realiza varios cambios al Código Electoral, crea la figura de un subsecretario en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que será nombrado por el segundo partido en mayoría dejando fuera a partidos minoritarios, disminuye la edad de 80 años a 60 para el voto adelantado, define lo que es residencia vs. domicilio para que se eviten controversias como la ocurrida con el renunciante gobernador Ricardo Rosselló en la elección de delegados de la estadidad, entre otros.
PUBLICIDAD
La medida además incluye cambios a la forma en que se eligen los candidatos por acumulación, movida que afectaría mayormente a los partidos emergentes.
“A ningún 19 candidato de un Partido Político o Candidato Independiente a representante o senador por 20 acumulación se le podrá asignar la posición cuatro (4) ni la diez (10), respectivamente en la 21 papeleta legislativa en más de una tercera parte de los precintos electorales de Puerto Rico. En 22 caso de que el partido político concernido no presenta la lista con la distribución y el orden de 89 1 los candidatos a senadores y representantes por acumulación dentro del término de noventa 2 (90) días antes de una elección general, la no presentación de la distribución ante dispuesta 3 representa una renuncia del partido o el candidato independiente concernido la cual será final 4 y firme a tales fines le corresponderá al Secretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) 5 , establecer el orden conforme a la disposición de distribución de este Artículo”, lee la medida.
El proyecto también aumenta de 30 a 60 el término de días para cubrir vacantes en las alcaldías. Este cuatrienio se han realizado varias elecciones especiales por renuncias de alcaldes que han enfrentado casos por corrupción.
“Con esta medida abrimos el diálogo necesario para alcanzar, en esencia, el 100 por ciento de las propuestas del Partido Popular Democrático (PPD) contemplados en el sustitutivo de los proyectos de la Cámara 4 y 114 y del proyecto del Senado 909, que van dirigidas a la médula del problema”, indicó el presidente de la Cámara en declaraciones escritas.
“Con la aprobación de estas enmiendas la Cámara de Representantes actuó y mantenemos la esperanza de mejorar nuestro estado de derecho para tener un proceso más justo de cara a las próximas elecciones”, añadió.
PUBLICIDAD
Varios representantes, incluyendo al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, no estuvieron presentes en la votación. Esto ocurre luego de que la Junta de Gobierno de esta colectividad aprobara la Resolución 2020-JG-005 que establece que las negociaciones con otros partidos sobre las enmiendas al código deben ser encabezadas por el presidente del PPD.
Luego de la votación, el presidente del PPD acusó a los representantes que votaron a favor de estar impulsados el presidente cameral y el comisionado alterno del PNP, Edwin Mundo para dar paso a las enmiendas.
“Como Presidente del PPD y de la conferencia legislativa no toleraré dicha acción. Ejerceré todas mis facultades para hacer cumplir nuestro Reglamento y aplicar las sanciones correspondientes. El PNP y Edwin Mundo no pueden dictar las determinaciones del Partido Popular. Por demasiado tiempo nuestra colectividad ha sido víctima de la indisciplina y del poco respeto de nuestro propio liderato a nuestras normas internas. Esos tiempos terminan hoy”, expresó en un tuit.
Por su parte, el presidente del Senado José Luis Dalmau había indicado en entrevista con Metro Puerto Rico que no veía oportunidad de que se considerara alguna de las enmiendas al Código Electoral.
“Que se sienten a la mesa para ver en qué áreas podemos llegar a un consenso. Ya lo habíamos llegado y, por ejemplo, yo insistí en lo de los 60 años porque eso fue parte del acuerdo que al igual que pasó en las pasadas elecciones las personas de 60 años o más pudiera pedir el voto por adelantado y utilizar ese mecanismo del correo para expresarse”, dijo recientemente Pierluisi. El gobernador emitió un veto de bolsillo al proyecto que contemplaba enmiendas al Código Electoral y que fue aprobado en la Legislatura con votos de todas las delegaciones, menos del Partido Nuevo Progresista (PNP).