La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, reaccionó a la noticia publicada por el Periódico Metro donde se señala que la exsecretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, participará junto al expresidente del Senado, Eduardo Bathia, en un concurso de propuestas para llevar a cabo conferencias en el evento South by Southwest (SXSW) en marzo del 2024 en la ciudad de Austin, en el estado de Texas.
El tema que ambos exfuncionarios de gobierno abordarán es el costo de la educación pública en Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“Es el colmo del descaro que esta exfuncionaria del gobierno de Ricardo Rosselló esté promoviendo una conferencia denominada ‘El verdadero costo de la educación pública en Puerto Rico’, organizado por ella y con Eduardo Bhatia como invitado. Honestamente no entiendo como el el expresidente del Senado, a quien tengo en muy alta estima, accede a estar en un evento en conjunto con una persona que tanto daño hizo a la educación de Puerto Rico”, señaló Maldonado.
La descripción de la propuesta lee: “Julia Keleher y Eduardo Bhatia presentarán dos perspectivas diversas sobre los desafíos y oportunidades para reinventar la educación pública en Puerto Rico. Si bien los dos comparten el objetivo común de mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la isla, tienen opiniones diferentes sobre las causas profundas de la desigualdad y cómo alterar el statu quo. La pareja compartirá sus puntos de vista sobre las fortalezas/debilidades del Proyecto de Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico y los éxitos/fracasos de Keleher como Secretaria. Discuten las lecciones aprendidas y ofrecen nuevas ideas para liderar el cambio en entornos complejos”.
Precisamente, para presentar la propuesta, Keleher realizó un video donde explica que los estudiantes de las escuelas públicas en la isla no tienen recursos necesarios para una educación de calidad y que los fondos estatales y federales no llegan hasta los salones de clases.
“Cientos de niños están siendo afectados por las pobres condiciones del sistema educativo de Puerto Rico, cada niño de la isla merece mejores oportunidades, pero la realidad es que los estudiantes no tienen acceso a recursos básicos como libros, maestros y tecnología, fondos estatales y federales nunca llegan a los salones y el fracaso de la educación pública en Puerto Rico perpetúa la pobreza generacional y amenaza el futuro de la isla y también complica la transición para estudiantes cuyas familias deciden mudarse a los Estados Unidos”, expresó Keleher en el video.
Del mismo modo, aseguró que en la conferencia se estarían dando las soluciones para el problema de la educación en la isla.
PUBLICIDAD
“Puede que existan diferencia sobre cómo llegamos hasta aquí, pero Eduardo Bhatia y yo estamos de acuerdo en que este es un problema con solución, el cambio requiere voluntad política y una coalición de defensores. Esperamos su participación en lo que será un diálogo animado y escuchar sus soluciones para cambiar la realidad de cientos de miles de estudiantes”, añade Keleher.
Por su parte, Maldonado González puntualizó que en el 2018 llevó a los tribunales a la exsecretaria del DE por el cierre de las escuelas en Morovis, donde juez Santiago Cordero de Arecibo determinó en el mes se junio de aquel año, “pues quedó evidenciado que el proceso de cierre de escuelas dirigido por Ricardo Rosselló y Keleher fue atropellado y arbitrario”.
“Keleher tiene derecho a la rehabilitación como toda persona, y recordemos que previo a su sentencia, pidió perdón al pueblo de Puerto Rico y dijo que los niños boricuas eran los más inteligentes y capaces del mundo. Pero a lo que no tiene derecho es a venir a opinar o a dar consejos sobre la educación en Puerto Rico”, aseguró Maldonado González.
La exsecretaria Educación bajo la administración de Ricardo Rosselló se declaró culpable en junio del 2021 de dos cargos por delitos de conspiración para cometer fraude electrónico en dos casos presentados en su contra en el 2019 y 2020. Recibió una sentencia de seis meses en prisión, el pago de $21,000 y un año de arresto domiciliario.