Locales

Activista acusa a Lisie Burgos de “marioneta fundamentalista” y de tener “una agenda de odio” contra la comunidad LGBTTIQ+

Francisco ‘El Jimagua’ aseguró que “Puerto Rico no necesita leyes discriminatorias, necesita empatía social, respeto a las diferencias, a todo tipo de arte”

(Foto suministrada)
Activista de derechos humanos acusa a la representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, de ‘Marioneta fundamentalista’ tras radicación de proyecto que busca penalizar a Drag Queens en Puerto Rico (Foto suministrada)

PUBLICIDAD

El activista de derechos humanos, Francisco ‘El Jimagua’ Cartagena Méndez, acusó a la representante del Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos, de ‘marioneta fundamentalista’ y de tener ‘una agenda de odio’ en contra del colectivo LGBTTIQ+ en la isla.

Las expresiones de ‘El Jimagua’ surgen tras el proyecto que fuese presentado recientemente por la representante Burgos que busca penalizar los espectáculos realizados por transformistas o “drag queens” en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

“No es solo que la medida atente en contra del talento de miles de artistas de la comunidad LGBTTIQ+, o nuestras Drag Queens, es el hecho que esta señora Burgos, así como (Joanne) Rodríguez Veve, ambas de Proyecto Dignidad, pareciera que tienen una agenda de odio en contra de nuestras comunidades, ya de por sí marginadas y discriminadas, lo que claramente solo separa a nuestras familias. Son marionetas del fundamentalismo religioso”, expresó Cartagena Méndez en declaraciones escritas.

Para el activista de derechos humanos, quien en el pasado causó revuelo por su personaje de comedia ‘Wanda Rolex’, “la libertad de expresión es un derecho constitucional. Pero más allá, quiero exponer a nuestras artistas de la comunidad trans, que sufren constantemente discrimen en el empleo por prejuicios y por transfobias en su contra; el transformismo, muchas veces, es su único empleo y lo hacen muy bien. Basta ya del odio que separa y excluye. Puerto Rico no necesita leyes discriminatorias, necesita empatía social, respeto a las diferencias, a todo tipo de arte”.

“El transformismo ha sido criminalizado y perseguido durante mucho tiempo, sin embargo, es un arte que lleva en nuestras vidas desde tiempos inmemoriales. Desde héroes, emperadores, hasta grandes actores, muchos han cambiado su apariencia a la del sexo opuesto por diversos motivos, así como para entretener, despenalicen”, concluyó ‘El Jimagua’.

El Proyecto de la Cámara 1821 pretende prohibir y criminalizar los espectáculos artísticos de transformistas que sean realizados frente a menores de edad ya sea en áreas públicas o establecimientos privados, creando un nuevo artículo (137) en el Código Penal de Puerto Rico con el fin de establecer el delito de exposiciones obscenas frente a menores e incluye a las presentaciones realizadas por “drag queens”.

La medida califica las “exposiciones obscenas frente a menores” como una actuación grotesca dirigida a apelar el interés lascivo, interés morboso en la desnudez, sexualidad o funciones fisiológicas en una forma patentemente ofensiva, representa o describe conducta sexual, que incluye, pero sin limitarse a mostrar genitales masculinos o femeninos, mostrar objetos o juguetes sexuales que simulen los senos femeninos, la vulva, la vagina, el pene, el ano o que simulen actos sexuales tales como, pero sin limitarse a un acto orogenital o una penetración sexual vaginal o anal ya sea esta genital, digital, instrumental o masturbación, removerse la vestimenta con fines de crear un interés erótico y despertar las pasiones sexuales.

PUBLICIDAD

También, el artículo incluye disposiciones que aplican a los espectáculos de “Drag Queens”.

Personificar al sexo masculino o femenino con vestimenta alusiva al sexo masculino o femenino, sin limitarse a la utilización de pelucas, máscaras o maquillaje grotesco en un establecimiento, facilidad abierta o cerrada, pública o privada, restaurante, teatro, vías pública o toda propiedad donde se realicen actividades artísticas o que brinden entretenimiento infantil o familiar”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último