Un onda tropical localizada al este-sureste de las Antillas Menores provocará acumulados de lluvia de hasta cuatro pulgadas en gran parte de la Isla entre lunes y miércoles, informó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés).
Para la zona este de Puerto Rico, se anticipan acumulados de entre tres y cuatro pulgadas, mientras que para el oeste, se esperan entre dos a tres pulgadas.
PUBLICIDAD
La organización destacó que es posible que la baja presión logre algún desarrollo lento durante este fin de semana a medida que se mueve hacia el oeste-noroeste de 10 a 15 millas por hora.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, por sus siglas en inglés) le otorgó esta mañana un 20 por ciento (baja) de probabilidad de formación en las siguientes 48 horas y un 40 por ciento (media) en los próximos siete días.
“Esperamos que las condiciones climáticas se deterioren a principios de la próxima semana en las islas locales con la llegada de una onda tropical, que actualmente está siendo monitoreada por el NHC, dijo la agencia a través de sus redes sociales.
Igualmente, el ente científico exhortó a la ciudadania a mantenerse atento a las condiciones del tiempo y aclaró que, independientemente del desarrollo de la onda tropical, será un inicio de semana lluvioso.
“La incertidumbre es alta, pero los residentes y visitantes deben continuar monitoreando las actualizaciones de pronósticos para posibles riesgos de peligro emitidos”, agregó el NWS.
PUBLICIDAD
La Invest 90L (AL90) se encuentra produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Una depresión tropical podría formarse durante las primeras y medias partes de la próxima semana.
NHC vigila otros dos disturbios en la cuenca del Atlántico
Por otro lado, el NHC se encuentra vigilando otros dos disturbios ubicados en el océano Atlántico. El primero (AL98), continúa generando actividad de chubascos y tormentas junto con una amplia área de baja presión ubicada varios cientos de millas al oeste de la Islas de Cabo Verde.
“Las condiciones ambientales aparecen generalmente favorable para un mayor desarrollo de este sistema y es probable que se forme una depresión tropical este fin de semana mientras avanza hacia el oeste-noroeste o noroeste a aproximadamente 10 mph a través del Atlántico tropical oriental. A principios de la próxima semana, los vientos en los niveles superiores sobre el sistema se prevé que aumente”, dijo el NHC.
La probabilidad de formación del AL98 en 48 horas es alta con un 70 por ciento.
Por su parte, en el Atlántico tropical central se encuentra la AL99, que está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizados al este de su centro.
“Ambiental se pronostica que las condiciones serán cada vez más desfavorables para un mayor desarrollo de este sistema durante el próximo día o dos mientras se mueve hacia el oeste-noroeste. La probabilidad de formación en 48 horas es baja con un 30 por ciento”, agregó la agencia.
Mucho calor para comenzar el fin de semana pero el mar estará peligroso
Un día de mucho calor debido a las altas temperaturas y la bruma que se encuentra en la zona del Caribe es lo que se espera para el comienzo del fin de semana.
El NWS emitió una advertencia de calor áreas costeras del centro norte, noroeste y suroeste de Puerto Rico, Vieques y Culebra y las Islas Vírgenes Estadounidenses.
Para la costa noreste, este y sureste de la isla los índices de calor rondarán entre los 102 a 107 grados Fahrenheit. Mientras que para la costa noroeste, oeste y sureste el índice de calor será elevado rondando entre los 108 a 111 grados.
Además, el viento continuará promoviendo condiciones marítimas y costeras peligrosas durante el día, principalmente en las aguas del Atlántico y las playas a lo largo del norte y noroeste de Puerto Rico.
Se recomienda a la ciudadanía que permanezca fuera de las costas debido a las peligrosas condiciones en el mar.