El representantes Carlos “Johnny” Méndez hizo este viernes, un llamado a los administradores de hospitales a utilizar la Ley 232 del año 2018, la cual establece una exención total en el de pago de arbitrios al combustible utilizado para la generación de energía eléctrica o para la energía térmica en facilidades médico-hospitalarias.
“La quiebra del grupo hospitalario HIMA San Pablo, una de las más grandes en la historia de Puerto Rico durante las pasadas cuatro décadas, detalla un verdadero problema sobre los altos costos de energía en la administración de hospitales en Puerto Rico. Por eso, en el 2018 creamos la Ley 232, mejor conocida como la Ley de Exenciones Contributivas a Hospitales, la cual viabiliza una exención total del pago de los impuestos sobre los derivados del petróleo (excepto el bunker C), incluyendo gas propano y gas natural, a cada hospital que utilice los mismos para generar energía. Es tiempo de mirar hacia alternativas costo-efectivas reales y viables, como el desarrollo de micro sistemas de energía en hospitales”, comentó Méndez.
PUBLICIDAD
“Esta ley ha sido de gran beneficio ya. En Puerto Rico existe ya un hospital con su propio sistema de generación de energía eléctrica, mediante el uso de turbinas de gas, el Hospital la Concepción en el municipio de San Germán. Este es un modelo que se debe evaluar e implementar por otros hospitales para reducir los costos operacionales. Los beneficios de la ley ya son usados por muchos hospitales en la compra de combustible para sus generadores de emergencia, sin embargo el alcance de la misma es amplio y puede ser utilizado para nuevos modelos de generación continua como el que opera, con éxito, el Hospital la Concepción. Hacemos un llamado a los administradores de hospitales a mirar con mucho detenimiento este ejemplo y tomar ventaja de esta ley”, sostuvo Méndez.
Según ha informado la Asociación de Hospitales, entre los hospitales que se encuentran considerando la instalación de sus propias redes eléctricas, incluyendo la de generación, se encuentran el Hospital Menonita en Caguas; los hospitales Metro Pavía, el Manatí Medical Center y el Mayagüez Medical Center.
En estos momentos operan alrededor de 70 hospitales, además de decenas de centros de salud primaria, los llamados Centros 330, así como los centros de diagnóstico y tratamiento en los municipios.