Mundo

Policía de El Salvador detiene a diputado del partido de Bukele acusado de falsedad documental

El legislador quedó inhabilitado para ejercer sus funciones y, por ningún motivo, puede continuar en su cargo

Diputado oficialista, Erick García (El Salvador)

Con órdenes del Ministerio Público, la policía salvadoreña detuvo hoy jueves al diputado oficialista Erick García Salguero a quien el Congreso retiró la inmunidad parlamentaria para que sea procesado por el delito de falsedad ideológica. García es acusado de haber entregado información falsa en el trámite de un supuesto crédito a un asesor que nunca se concretó.

La Policía Nacional Civil informó en su cuenta oficial de la red social X, antes llamada Twitter, que también habían capturado a Nidia Aracely Turcios Anaya, diputada suplente del diputado desaforado, también mencionada en la investigación.

El partido del presidente de El Salvador Nayib Bukele, Nuevas Ideas, también anunció que dejaba sin efecto la candidatura del diputado y la de su suplente, de cara a las elecciones legislativas de febrero 2024. Además, los expulsó de la organización política.

Recomendados

Con los votos de 79 de los 84 diputados, de todos los partidos representados en el Congreso, quitaron el miércoles el fuero constitucional a García Salguero y lo suspendieron en sus funciones legislativas.

El abogado Ricardo Miranda, que representa al diputado García Salguero, dijo a los periodistas que detuvieron a su defendido en virtud que le quitaron el fuero constitucional.

García Salguero es acusado por insertar información falsa en un documento legal sobre un supuesto préstamo por 90.000 dólares a su asesor jurídico Luis Alonso Portilla Turcios. El Ministerio Público afirma que no hubo tal transacción.

Tampoco descarta que se hagan nuevas acusaciones en su contra, entre ellas, “supuestos vínculos con el narcotráfico”.

De ser encontrado culpable podría recibir una pena de dos a seis años de prisión, además de inhabilitación para el ejercer el cargo por igual tiempo. Tras ser despojado del fuero, el legislador quedó inhabilitado para ejercer sus funciones y, por ningún motivo, puede continuar en su cargo.

La policía no dijo bajo qué delito fue detenida la diputada suplente, pero explicaron que su captura se hizo efectiva hace unos días atrás con órdenes del Ministerio Público. “No se había anunciado debido a que se estaba llevando a cabo un proceso de investigación profundo y así evitar posibles fugas”.

García Salguero, se convierte en el tercer diputado oficialista al que el Congreso le retira el fuero constitucional para que sea procesado en los tribunales de justicia.

En febrero de 2022, el Congreso les retiró también el fuero constitucional a dos diputados del partido Nuevas Ideas para que fueran procesados penalmente por el delito de cohecho impropio, al supuestamente participar en una conspiración que provocaría una ruptura del grupo parlamentario del partido oficialista.

En las elecciones legislativas de febrero de 2021, Nuevas Ideas ganó 56 de los 84 escaños del Congreso, alcanzando la mayoría absoluta, lo que le da el control total, más los afines cinco diputados del Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dos del partido de Concertación nacional (PCN) y uno del partido Demócrata Cristiano (PDC), para un total de 64 curules.

Tags

Lo Último

Te recomendamos