Locales

Oposición al plan de infraestructura de combustibles fósiles en Puerto Rico

La misiva enviada a la USACE explica cómo el proyecto contraviene diversas leyes tanto federales como estatales

.

Earthjustice, junto con la organización ambiental Queremos Sol, remitió el jueves una carta al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) en la que manifiesta su rechazo al plan de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden.

Dicho plan propone otorgar más de cinco mil millones de dólares en asistencia para desastres de FEMA con el objetivo de erigir nueva infraestructura de combustibles fósiles en Puerto Rico.

“El objetivo de invertir en el mismo sistema eléctrico que demostró deficiencias en múltiples ocasiones no mejora la red eléctrica de Puerto Rico”, indicó la carta de Earthjustice.

Recomendados

Earthjustice señaló preocupaciones significativas respecto a la afirmación de la USACE de que son necesarias nuevas plantas de gas para brindar “generación de respaldo” temporal en Puerto Rico ante el incremento de la demanda energética. Argumentó que esta “necesidad” podría haberse magnificado para respaldar la dependencia constante de Puerto Rico al gas importado.

Desde una perspectiva legal, la carta explicó cómo el proyecto contraviene diversas leyes tanto federales como puertorriqueñas, subrayando que “ni la USACE ni FEMA llevaron a cabo el análisis NEPA que se requiere legalmente” para dicho proyecto. Además, enfatizaron la inexistencia de un abastecimiento de combustible fiable para estas unidades generadoras “de respaldo”, que se alimentarían del gas proveniente del Terminal LNG, aún sin aprobación, de New Fortress Energy en San Juan.

Earthjustice instó al Cuerpo del Ejército y a FEMA a reevaluar estos planes antes de utilizar fondos de los contribuyentes de manera inadecuada y frenar la transición de Puerto Rico hacia la energía sostenible.

Tags

Lo Último

Te recomendamos