Locales

Buscan mejorar vías públicas y comunidades para la seguridad de personas de edad avanzada

Como parte del proceso de concienciación, ofrecerán adiestramientos con expertos bajo la Ley 201 Calles Completas

Personas de edad avanzada
La secretaria de AARP Puerto Rico indicó que continuarán educando y trabajando iniciativas en beneficio de todos.

PUBLICIDAD

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP) Puerto Rico anunciaron un plan para promover y mejorar la movilidad, seguridad, inclusión y participación social de los adultos mayores en el país.

Su finalidad es transformar las vías públicas y comunidades para que sean más seguras y accesibles, independientemente del modo de transportación, edad o capacidad de movilidad.

PUBLICIDAD

“La movilidad incide en la planificación, diseño, construcción, remodelación y mantenimiento de las vías públicas. Las agencias federales de transportación promueven estos modelos y en mi administración es política pública mejorar los servicios a nuestros adultos mayores, incluyendo que los espacios y las vías públicas sean seguras y aptas para el uso de todos”, sostuvo el gobernador, Pedro Pierluisi.

Por su parte, el director estatal de AARP Puerto Rico, José. R. Acarón, enfatizó la importancia de la movilidad como un determinante social para la salud, la inclusión de las personas mayores y la equidad social. “La movilidad es vital para promover la vida activa, además de impulsar el desarrollo social y económico en las comunidades, así como la integración multigeneracional de todos independientemente de su edad o capacidad. Es por esta razón que AARP abogó por la aprobación de la Ley 201 de Calles Completas que urge implementar para todas las edades”.

Como parte de la iniciativa, la secretaria del DTOP, Eileen M. Vélez, adelantó que su agencia liderará la creación de un grupo de trabajo especial junto a otras agencias gubernamentales y los municipios para maximizar las oportunidades de participar de los fondos federales destinados a proyectos de movilidad.

Acarón señaló que “AARP lleva tiempo asesorando varios alcaldes sobre el tema y ya hay ordenanzas municipales de Calles Completas los pueblos de Vega Baja, Aibonito y Ciales”.

En el proceso de concienciación se ofrecerán adiestramientos alrededor del país, con expertos en Calles Completas incluyendo recursos de AARP para capacitar todo el personal técnico responsable de la implementación de esta política pública de avanzada.

Tanto la secretaria como el director estatal de AARP Puerto Rico, destacaron los beneficios de la implementación del modelo de Calles Completas, pues bajo este concepto las vías son más seguras, cómodas y accesibles para que todos se puedan mover libremente a pie, en bicicleta, silla de ruedas, transporte colectivo, entre otros, sin importar la edad, habilidad o capacidad. Así mismo, las Calles Completas son un factor clave para reducir los accidentes peatonales que involucran personas mayores y de todas las edades.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último