Locales

Alegan represalia por demanda contra dispensarios de cannabis

Empresa demandada levanta bandera por oposición a un sistema electrónico de pago que garantice trasparencia.

Cannabis leaf on Dollar bill, green leaf of marijuana. Money and hemp. The concept of legalization of the drug business, CBD oil
Cannabis. Los depósitos de la industria siguen siendo controvertibles. (Aleksandr_Kravtsov/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

La compañía 3G, matriz de los dispensarios Bwell en Puerto Rico, se mantiene firme en que la demanda sometida por la cooperativa de ahorro y crédito TuCoop por un supuesto esquema “sospechoso” de transacciones realizadas en los dispensarios de cannabis medicinal responde a una represalia de la institución financiera contra la empresa.

3G desmintió las alegaciones planteadas en el pleito a través de una moción de desestimación sometida ante la corte federal de distrito a principios de agosto y reafirmó la necesidad de que se establezcan mecanismos para minimizar el uso de efectivo en los dispensarios y promover las transacciones electrónicas en la industria del cannabis en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

TuCoop recurrió ante el foro federal para que autorizara el cierre de su cuenta con 3G señalando supuestas acciones sospechosas a través de las transacciones de 3G sosteniéndose en que la sustancia aún permanece como ilegal en el plano federal. Sin embargo, la moción de desestimación de los demandados asegura que más que una preocupación genuina, se trata de una represalia por parte de la cooperativa.

“Esta corte debe entender que el verdadero problema detrás de este caso es la represalia de TuCoop por la iniciativa de los accionistas de 3G de nominar y votar por los directores en la reunión anual de TuCoop celebrada el 31 de mayo de 2023″, lee la moción sometida por el bufete Sánchez LRV LLC., representantes legales de 3G.

“Como hecho indiscutible, TuCoop presentó esta denuncia seis días después de que algunos accionistas de 3G nominaran y trataran de votar por los directores en la reunión anual de TuCoop y TuCoop se negó a permitir que los accionistas de 3G participar o votar”, añade.

En la demanda, radicada en junio pasado ante el magistrado Raúl Arias Marxuach, TuCoop alega que advino en conocimiento de la creación, implementación y operación por parte de 3G, de un presunto esquema para evadir la prohibición del Banco de la Reserva Federal de Nueva York a todas las instituciones financieras en Puerto Rico de procesar a través del servicio de fondos Fedwire los recaudos generados en cualquier negocio relacionado al cannabis.

“El esquema implica disfrazar las compras de marihuana medicinal en los dispensarios de BWell como transacciones comerciales ordinarias que no son de negocios relacionados al cannabis, por lo que la institución financiera afectada en Puerto Rico no puede reconocer la fuente real o el propósito del pago y aprobar la transferencia de los fondos o la compensación de dichas transacciones a través de su cuenta Fedwire o a través de sus bancos corresponsales locales que mantienen cuentas Fedwire”, reza la demanda de TuCoop.

PUBLICIDAD

La cooperativa también alega que, debido a que el esquema de pago de 3G que utiliza Fedwire para transferir fondos fuera de Puerto Rico presenta una “bandera roja” bajo la guía de FinCen, tiene toda la autoridad legal para cerrar la cuenta del demandado.

“Se solicita respetuosamente a la Corte que declare que, con base en las leyes y reglamentos federales aplicables, TuCoop tiene derecho a cerrar las cuentas de 3G con la entidad financiera”, señala la demanda.

Sin jurisdicción

Sin embargo, 3G alega en su moción de agosto que las leyes citadas por TuCoop para sustentar su demanda no aplican en el contexto de la relación contractual entre ambas partes.

Según 3G, la cooperativa busca dar por concluida la relación comercial entre ambas partes, que representa una acción contractual que surge bajo la Ley de Contratos de Puerto Rico y debe presentarse ante un tribunal estatal.

“Las leyes citadas por TuCoop en la demanda para establecer la jurisdicción federal no son leyes que proporcionen a TuCoop una causa de acción civil. Son leyes que definen conductas delictivas y leyes que todas las instituciones financieras tienen que cumplir con respecto a sus operaciones financieras”, asegura la moción de respuesta.

“Ninguna de las leyes citadas por TuCoop otorga a TuCoop una acción civil para cerrar las cuentas de 3G. Además, TuCoop se basa en supuestos de acciones ilegales por parte de 3G, incluso si no hay una investigación federal o estatal, no ha habido una acusación o determinación por parte federal o de agencias estatales de cualquier irregularidad por parte de 3G”, añade.

Los demandados también alegan que la cooperativa no ha citado en su demanda ninguna ley federal que le otorgue una causa de acción civil para cerrar la cuenta de 3G con TuCoop y se basa en suposiciones de acciones ilegales que no han sido investigadas ni determinadas por ninguna agencia federal o estatal.

“Todas las leyes federales citadas por TuCoop son leyes penales que no dan a TuCoop causa de acción civil o son leyes dirigidas a cómo las instituciones financieras pueden prestar servicios a las MRB y cómo proceder cuando se detectan transacciones sospechosas o ilegales”, indica la moción.

Metro se comunicó con Osvaldo Carlo, representante legal de la cooperativa quien, aunque no ofreció declaraciones, sí confirmó que se apresta a ripostar la moción de 3G antes del lunes próximo.

Explican el proceso

A través de un comunicado de prensa, 3G rechazó tajantemente los señalamientos en el pleito legal presentado por la cooperativa y anticipó que el proceso legal expondrá cómo la cooperativa supuestamente busca mantener control absoluto de las ventas de cannabis en los dispensarios con sus acciones.

“Como empresa pionera de la industria del cannabis en Puerto Rico siempre hemos buscado la manera de ofrecer a los pacientes la conveniencia de hacer sus pagos de modo electrónico, ya que hasta ahora solo tienen la opción de hacer todas las transacciones en efectivo por las regulaciones de la banca que aplican exclusivamente a TuCoop”, señaló Carmen Serrano, principal ejecutiva de los dispensarios Bwell a través de un comunicado de prensa.

“En la búsqueda de identificar nuevas opciones de pago que se usan en un sinnúmero de jurisdicciones en los Estados Unidos, iniciamos unas pruebas piloto con un método que le permite al paciente efectuar su pago usando una alternativa de pago electrónico que se usa en decenas de jurisdicciones como Nueva York, Florida y Nevada. Estas opciones fueron presentadas a TuCoop desde agosto de 2022, y entendemos que no quisieron implementarlas dado a que requeriría una inversión capital que ellos no estaban dispuestos a hacer”, añade el comunicado.

Serrano añadió que además de beneficiar al paciente, tener un sistema para procesar transacciones electrónicas permite rastrear dichas transacciones y evitar manejos irregulares o esquemas de lavado de dinero.

“TuCoop hace un señalamiento infundado de transacciones irregulares, pero se opone a que se establezca un sistema electrónico de pago para asegurar precisamente la transparencia de las transacciones y el rastreo de los fondos provenientes de nuestras ventas, desde el punto de venta hasta que llega a nuestras cuentas bancarias”, denunció Serrano.

Serrano también señaló que actualmente TuCoop no tiene los mecanismos de seguridad para rastrear el tipo de transacciones electrónicas por lo que no puede detectar irregularidades, mientras que el sistema que propone 3G ayuda a detectar y evitar cualquier movimiento irregular.

“Alrededor de 12,000 dispensarios en jurisdicciones en las que el uso de cannabis también está regulado, procesan millones de dólares usando el pago electrónico que Bwell está impulsando para el beneficio de sus pacientes”, añade.

Serrano lamentó que la negativa de la cooperativa de permitir implementar este sistema perjudica directamente a los pacientes de cannabis medicinal entorpeciendo la operación de dispensarios afectando la industria en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último