El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Antonio Ferrao insistió el miércoles que por el momento, lo único que le puede garantizar al Sindicato de Trabajadores, es que van a cobrar 9.50 por hora.
“Lo que conseguimos fue unos 5.3 millones de dólares, que la Junta (Fiscal) así lo aprobó mediante carta con fecha del 15 de agosto, nos permite llevar todos los salarios de todos los empleados al mínimo nuevo de 9.50 la hora. Eso lo logramos ahora”, dijo Ferrao a preguntas de la prensa.
PUBLICIDAD
Ferrao sostuvo que el aumento a 9.50 la hora era el principal reclamo del gremio.
Al preguntarle sobre el resto de los acuerdos firmados en el mes de febrero con el presidente del sindicato, David Muñoz Hernández, Ferrao contestó: “Sí, bueno, lo que pasa es que todos tienen implicaciones fiscales y hay que hacer los cálculos. Hay que ver cuánto cuesta, que es parte del temario”.
Al insistirle que él suscribió los acuerdos con su firma, el presidente de la UPR expuso que “la firma dice, sujeto a la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal. La Junta de Supervisión Fiscal autoriza los movimientos fiscales mayores de 2 millones, incluso entre partidas. Eso siempre se dijo”.
Sobre el reclamo de que el sindicato pueda escoger su plan médico, Ferrao se mantuvo en que esperara por la determinación del Tribunal Supremo.
A pesar de que la Junta de Control Fiscal aprobó el aumento de salario para los trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Sindicato de Trabajadores indicó ayer que aún sigue en pie huelga indefinida que comenzó hoy.
PUBLICIDAD
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), David Muñoz confirmó que la huelga dará inicio y continuará “hasta lograr que la administración garantice el cumplimiento de todos los acuerdos logrados en febrero”.
“Celebramos que la Junta de Control Fiscal haya aprobado la partida de $5.3 millones para viabilizar la implantación del ajuste salarial que se acordó en la pasada huelga, más los acuerdos producto de tal evento incluyen cruciales aspectos que exigimos sean garantizados por la administración. Lo primero es que la administración ponga en vigor al 1ro. de septiembre del presente el aumento a $ 9.50 por hora , segundo que lo haga al mismo tiempo que pague el retroactivo salarial de $ 8.50 por hora que data del 2021 al 2022 según acordado y por último que se honre la reciente determinación del Tribunal Apelativo que reconoce como válido el derecho de nuestro sindicato de negociar su propio plan médico, tal como lo ha hecho por los pasados 15 años. Le recordamos a la administración que nuestras exigencias para validar el acuerdo de febrero de este año incluyen todos estos aspectos. Si no hay garantías, habrá huelga”, indicó el líder sindical.
Ferrao, anunció ayer que la Junta de Control Fiscal aprobó el aumento del salario mínimo estatal de $7.25 a $9.50 a 1,430 empleados de la institución universitaria.
Según indicó la institución universitaria a través de declaraciones escritas, el ajuste conlleva un impacto fiscal de 5.3 millones de dólares cifra que fue aprobada por la Junta de Supervisión Fiscal. El pago es retroactivo al 1 de julio de 2023 y será efectivo en la nómina del 14 de septiembre de 2023, toda vez que el proceso de la segunda nómina está en proceso.