La directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Cuidado de Caballos Post Competencia del Caribe (CTA, por sus siglas en inglés), Kelley Stobie, junto con la directora ejecutiva de The Humane Society of Puerto Rico, Maritza Rodríguez, solicitaron al gobierno mayor acción para prevenir una avalancha de animales, incluyendo caballos, realengos por las calles de la Isla.
“En Puerto Rico las organizaciones sin fines de lucro que atienden a animales hacen una labor titánica ante la realidad económica que experimentamos. En la CTA brindamos cuidado a caballos que participan en competencias, luego de que su vida competitiva termina, entre 3 a 5 años. Estos equinos tienen un periodo de vida que se puede extender hasta 25. Lo que hacemos es cuidarlos y prepararlos para adopción, tanto en Puerto Rico como en los estados de la unión. Sin embargo, no contamos con los recursos para continuar operando y eso provocaría una crisis sin precedentes en nuestra historia”, explicó Stobie en conferencia de prensa celebrada hoy, miércoles.
PUBLICIDAD
Mientras que Rodríguez aseguró que “reconocemos que es una situación crítica en la isla que ha crecido en años recientes. Nosotros, en Humane Society de Puerto Rico, hemos comenzado un esfuerzo, a pequeña escala, pero la realidad es que hacemos de tripas corazones ante la necesidad de atenderlos adecuadamente, pero enfrentándonos día a día con la falta de recursos para mantenerlos en óptimas condiciones en lo que son adoptados. Algo que ocurre muy lentamente”.
La CTA es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo el mantenimiento y eventual adopción de los caballos purasangre cuando terminan su etapa competitiva, la cual es de apenas de 3 a 5 años.
Mientras que, desde el 1958 The Humane Society of Puerto Rico, una entidad sin fines de lucro, se dedica a cuidar y atender animales para adopción.
“Quiero destacar que CTA no ya no cuenta con los recursos económicos para atender más caballos como hemos hecho durante los pasados años. Las adopciones de estos equinos en Puerto Rico se han reducido dramáticamente, lo que nos fuerza a establecer trámites para enviar los mismos a los estados para su adopción, un proceso muy oneroso. Estamos intentando evitar que estos caballos terminen en deambulando en nuestras calles. Hacemos un llamado a la rama ejecutiva, así como la legislativa, para que nos ayuden. De igual manera, exhortamos a los ciudadanos a donar a las organizaciones sin fines de lucro bonafide que trabajan con animales. Evitemos una crisis”, culminó la Directora Ejecutiva de la CTA.
Desde el 2017, la CTA ha atendido unos 290 equinos, de los cuales 236 han sido adoptados por personas en la Isla, así como en los estados de la unión.
La entidad, localizada en el municipio de Río Grande, recibe hasta 77 caballos todos los años.