Una explosión sacudió el lunes un hotel de la provincia oriental afgana de Jost, matando al menos a tres personas e hiriendo a otras siete, informó la policía.
La explosión se produjo en un hotel de la ciudad frecuentado por afganos y refugiados del antiguo bastión militante paquistaní de Waziristán del Norte, fronterizo con Afganistán, dijo Mustaghfir Gurbaz, un portavoz de la policía en Jost.
PUBLICIDAD
Añadió que las autoridades investigan la causa de la explosión y quién está detrás de ella.
De momento nadie se ha atribuido el ataque, aunque el gobierno Talibán de Afganistán ha culpado a la filial regional del grupo Estado Islámico -conocida como Estado Islámico en la provincia de Jorasán- de atentados anteriores.
Gurbaz no proporcionó información sobre los refugiados paquistaníes alojados en el hotel. Las autoridades de Pakistán han afirmado que miembros del llamado Movimiento de los Talibanes Pakistaníes (TTP) se esconden en Jost y en otros lugares de Afganistán.
El TTP es un grupo independiente, pero estrecho aliado de los talibanes afganos, que tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021, cuando las tropas estadounidenses y de la OTAN se encontraban en la fase final de su retirada del país tras 20 años de guerra.
Funcionarios paquistaníes afirman que muchos líderes y combatientes del TTP han encontrado refugio en Afganistán desde la toma del poder por los talibanes, lo que también envalentonó a los talibanes paquistaníes.